Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

"No entendemos por qué nos impiden salir de la isla"

Centenares de migrantes que quedan aún en hoteles piden desatascar su situación y que se le permita continuar su camino a la península

Grupo de migrantes atrapados en Anfi

Grupo de migrantes atrapados en Anfi / Santiago Moreno

Llevan en muchos casos más de cinco meses varados en el sur de Gran Canaria. Son centenares de inmigrantes que aún permanecen acogidos en uno de los alojamientos turísticos, habilitados como recursos de acogida temporal. El rostro de estas personas es el de la desesperación. No pueden salir de la isla, tampoco pueden hacer nada en ella, sólo esperar.

Said de 37 años, es carpitero con titulación. Es de Meknes, una ciudad del interior de Marruecos, tras perder a sus padres se quedó solo. Una situación que quiso cambiar cuando decidió embarcase en una patera. El viaje duró tres días hasta llegar al puerto de Arguineguín. Durante la travesía se quedaron sin agua y sin comida. El pasado 12 de diciembre intentó viajar a Barcelona, tenía pasaporte y billete comprado pero la policía le retuvo en el puesto de control durante tres horas y el avión despegó sin él. "No entiendo por qué no se nos permite viajar teniendo toda la documentación en regla", se lamenta.

Said enseña su billete de avión y su pasaporte / Santiago Moreno

Dice que no lo entiende, no comprende cómo teniendo toda la documentación se le impide seguir rumbo. Lo mismo piensa Jomaid de 35 años, se quedó sin expectativas en Mauritania donde trabajaba de marinero. Decidió montarse en una patera y dar un giro a su vida, recorrió más de 1.200 kilómetros que le resultaron eternos. Solo pide que se le permita llegar al continente europeo, asegura que hay muchos que han invertido todos sus ahorros y los de su familia para salir de esa situación tan compleja que viven en sus países de origen.

Elsadi tiene 54 años, marroquí con familia en la península, no comprende esta situación, no quiere estar un hotel sin hacer nada, le da igual tener comida gratis, su meta es dar el salto a la península. La mayoría de ellos tienen familias o amigos allí o en otros países europeos.

Un hombre de mediana edad agradece al Gobierno de Canarias su ayuda pero insiste en que se sienten atrapados, una persona que se vio obligada a arriesgar su vida en patera para tratar de salvar la vida de una de sus cuatro hijas, enferma del corazón. Patricia, canaria bilingüe que nos traduce la frustración de estas personas, asegura que muchos le dicen que "su dignidad la perdieron en el mar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?