Sociedad
RESIDENCIAS

Francisco Javier Sanz: "Necesitamos que la Junta nos permita ingresar nuevos residentes válidos ya"

El presidente de la asociación de residencias de mayores de Soria asegura que la desocupación está ahogando económicamente a los centros

Residencia Arcos de Jalón / Cadena Ser

Soria

Las residencias de mayores y centros de atención a la dependencia dan servicio a 2.116 personas en la provincia de Soria. En lo que llevamos de pandemia, han fallecido 663, y la asociación que representa al sector denuncia que la Junta de Castilla y León no permite ingresar a nuevos residentes que no sean dependientes, lo que supone que gran parte de los centros esté al límite de incurrir en pérdidas.

Las plazas que los fallecimientos van dejando en los centros de mayores solo pueden ser ocupadas por personas con grado de dependencia dos y tres, pero no por personas de grado 1 o válidas. Una decisión de la Junta que la asociación que representa al sector no comprende, “no lo entendemos porque siempre y cuando el ingreso se produzca con la PCR reglamentaria y en un centro libre de coronavirus no hay ningún problema, otra cosa si existe un brote en la instalación, que entonces entenderíamos que restringieran los nuevos ingresos; pero lo contrario no lo entendemos y nosotros tenemos que sobrevivir”, explica Francisco Javier Sanz, presidente de la asociación de residencias de mayores de Soria.

Sanz recuerda que “una residencia comienza a cumular deudas con un 10 por ciento de desocupación, eso de siempre no ahora, y pero hoy por hoy además nos vemos obligadas a reservar un 5 por ciento de plazas para Covid-19 que nadie nos paga ni nos subvenciona”, añade Sanz.

La Federación Regional de Asociaciones de Centros de Mayores y Atención a la Dependencia ha pedido una reunión con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para trasladarles una preocupación que aumenta según avanza la pandemia, “ni siquiera sabemos de dónde procede esta decisión de no ingresar a nuevos residentes, creemos que es de la consejería de Sanidad pero tampoco nos los comunican con claridad”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00