Sociedad
TOLEDO SALUDABLE

¿Son las varices solo un problema estético?

Los expertos nos aconsejan nadar, caminar, poner las piernas en alto cuando descansamos, hidratarnos, no ganar peso y combatir el estrés. Hablamos de las varices y de cómo intentar retrasar su aparición, aliviar sus efectos o suprimirlas cuando es necesario

El cuidado de las piernas va más allá del puro interés estético / Dewet Willemse on Unsplash

Toledo

No soy Cristiano Ronaldo, ni Taylor Swift. No necesito asegurar mis piernas en 100 o 35 millones de euros como han hecho ellos y otros famosos de distintos ámbitos, pero con posibilidades económicas comunes, que me sobrepasan. Sin embargo, compartimos preocupación por nuestras piernas.

La pandemia le abrió la puerta al teletrabajo y el sedentarismo, al aumento del estrés en muchas ocasiones, al consumo de alimentos poco saludables, estimulando nuestro lado más oscuro, ese que primero se tensa por ansiedad o estrés, como anticipo -muchas veces, cuando se agrava- de una depresión. Y las piernas nos avisan.

Esta semana, en 'Toledo Saludable' nos hemos mirado con atención las piernas, y hemos hablado de cómo cuidarlas y tratar posibles dolencias -como las varices- con el entrenador Pedro Tomé, la psicóloga Pilar Tejero y el doctor Gabriel España, jefe del servicio de cirugía vascular del Hospital Universitario HLA Moncloa y el Centro Médico HLA Toledo.

Una cosa es notar en la báscula que estamos superando nuestros objetivos, y otra sentir pesadez en las piernas, hinchazón, cansancio…o detectar esas sinuosas venas marcadas en la piel que llamamos varices.

¿Se pueden evitar?

No se pueden evitar, las tienen incluso algunos deportistas. No hay un remedio para vivir sin ellas y ni siquiera tenemos el control absoluto para esquivarlas, porque hay aspectos genéticos que pueden provocar su aparición. Pero sí está en nuestra mano intentar adoptar una actitud que las frene o mitigue: un estilo de vida saludable. Realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso, aprender a relajarnos física y mentalmente, y llenar la nevera con la cabeza y no con los ojos, contribuyen a que, si una persona tiene riesgo de desarrollar varices, puedan estar más controladas.

¿Qué ejercicio físico nos ayuda a combatir las varices?

Según explica Tomé, “todo el que no suponga dar saltos a menudo, o golpes, sobre superficies duras, como los deportes de raqueta, el básquet o el fútbol”. Por lo tanto, nuestro entrenador personal aconseja la natación, caminar de 30 a 60 minutos cada día, el ciclismo o el yoga, para estimular la circulación y prevenir o mejorar su aparición.

Además, “hacer ejercicio disminuye el nivel de estrés”, apunta Pilar Tejero, para quien “una ansiedad mal gestionada puede estar en el origen de este tipo de problemas de salud”. Para la psicóloga de Más que palabras “la emoción me impide salir de donde me siento segura, y me hace comer lo que no necesitamos”.

Y cuando aparecen ¿qué tratamientos existen? El doctor España nos ha explicado que, desde que comenzó la pandemia de la COVID19, se ha registrado un aumento importante de casos de varicoflebitis en las consultas de los expertos en venas y circulación sanguínea. Aunque hay algunos fármacos que alivian, cuando las varices son un problema solo cabe suprimirlas para permitir que el flujo sanguíneo vaya por sus “canales”. En el programa, nos ha explicado que la cirugía endolaser, de cuya aplicación es pionero en nuestro país, permite una recuperación más rápida y menos dolorosa que los métodos más tradicionales.

Y ahora, vamos a caminar.

Toledo Saludable: el cuidado de las piernas (01/02/2021)

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000366905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00