Roa pierde más de 300 habitantes en 12 años
La localidad sigue por encima de los 2.000 vecinos pero la falta de industrias y oportunidades laborales dilapida las opciones de poderse quedar
Desde el Ayuntamiento piden más inversiones para la zona rural e incluso incentivos fiscales para que las empresas decidan asentarse en el territorio
Aranda de Duero
Durante estos últimos días hemos querido ahondar en la situación demográfica de la Ribera del Duero. Siguiendo los datos del INE, la comarca ha perdido habitantes durante los últimos años. Una pérdida de población que ha sido muy llamativa en localidades como Torresandino, que en una docena de años ha perdido 150 vecinos. Por otro lado, localidades del anillo próximo a Aranda parecen ser las únicas que experimentan un reseñable crecimiento.
Pero… ¿Cómo es esta situación en Roa? ¿Ha perdido población? ¿Cuáles son los motivos por los que la villa raudense suma o pierde vecinos? Siguiendo los datos del INE, Roa contaba en 2009 con 2495 habitantes. Desde este año, la bajada ha ido prolongándose de una forma más acusada. De hecho, en estos 12 años, la villa solo ha ganado población en uno. Este 2021 -contando los datos del 1 de enero del pasado año y por tanto sin conocer cómo la pandemia ha podido afectar a Roa- la localidad contaba con 2167 vecinos. O lo que es lo mismo, en 12 años ha perdido 322 habitantes, un 14%.
Ante estos datos, David Colinas, alcalde de Roa, entiende que "es una prueba evidente de la situación, de todo lo que conlleva lo que se habla sobre centrar población en la zona rural y lo difícil que es". "Veo muchas teorías al respecto pero aquí la única solución que hay es que la propia sociedad apueste por el entorno rural, y que dentro de ella se ofrezcan posibilidades de poder vivir, teniendo un trabajo, un medio de vida, que eso tiene que venir con la creación de empresas y puestos laborales", asevera.
El primer edil de la villa piensa que "se está haciendo poco" por fijar población. "No tengo la varita mágica, qué más quisiera, pero nosotros hemos intentado centrar población de la mejor forma que hemos podido, como ha sido ofrecer a la gente joven de Roa vivienda. Hicimos una promoción importante, que sin ella estaríamos por debajo de esos 2.167 habitantes. Estamos pendientes de hacer otra a corto plazo para seguir manteniendo población. Pero lo más importante, y a parte de tener vivienda, es tener sustento y empleo. Y las empresas no apuestan por lo que sea en el medio rural. Quizá debería haber incentivos para ellas por instalarse en esta zona. Eso sería un tema de debate para las administraciones. Porque los Ayuntamientos podemos ofrecer hasta terreno gratis, pero hay muchas cosas por el medio más", revela.
Por último, David Colinas entiende que "los municipios que mantienen o suben son quienes están más cerca a esa zona industrial y fuerte", pero recuerda que "estamos en un entorno fuerte, somos privilegiados por la repercusión que tenemos con el vino, y eso es lo que tenemos que aprovechar". "Se necesitán más hechos y menos palabras, porque estamos hartos de ver estudios de despoblación, y lo que queremos son inversiones", sentencia.
La charla al completo con el alcalde de Roa puede reproducirse en el siguiente audio.
Roa en la SER. Teatro y entrevista con David Colinas
14:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612455350_466135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>