Sociedad

Gracias a las mascarillas de "Boticaria García" se creará un centro psicooncológico en La Mancha

En concreto, en Belmonte. Se facilitará que los pacientes del ámbito rural accedan a servicios importantes para su tratamiento como la psicología o la fisioterapia

"Boticaria García" con una de sus mascarilllas solidarias ilustrando el Castillo de Belmonte / DO La Mancha

Las Pedroñeras

Los pacientes con cáncer viven dos pandemias, la del covid y la del cáncer. Hoy es el Día Mundial contra esta enfermedad, a la que ha afectado también la pandemia. Según la Asociación Española contra el Cáncer, 1 de cada 5 pacientes no ha sido diagnosticado o ha sido diagnosticado tarde por efecto de la pandemia del coronavirus.

En los entornos rurales se suma también la dificultad para acceder a servicios que benefician a estos pacientes, como el psicológico. Lo saben muy bien en la Junta Local de la AECC de Belmonte, por ello van a abrir, en unos meses, un centro comarcal de psicooncología y fisioterapia, que dará asistencia también a los pueblos de alrededor.

Lo ha contado a Radio Azul la presidenta, María Jesús Mascuñán, que afirma que "con este centro se pretende dar estos servicios a pacientes que no tienen acceso a ellos". También habrá un trabajador social "para las personas que se encuentren en dificultad económica".

El tratamiento para el cáncer en nuestros pueblos se da en hospitales cercanos, como el de Villarrobledo o Alcázar de San Juan y "en eso no se varía, solo se va a acercar más algunos servicios".

Gracias a lo recaudado por "Boticaria García"

A falta de algunos trámites burocráticos pero con todo preparado, este centro será posible, en gran parte, a lo recaudado por la influencer belmonteña Marian García, alias “Boticaria García”. Lanzó unas mascarillas solidarias, de las que parte de su coste iba a esta Junta local. El ayuntamiento también ha cedido varios locales y llegará "personal de AECC" para ponerlo en marcha.

Un importante proyecto para La Mancha que viene a solucionar, en parte, el problema que destacan las asociaciones, el de la desigualdad.

"El cáncer es igual para todos, pero no todos somos igual frente al cáncer. Queremos que todo el mundo tenga la misma posibilidad para acceder a los programas de cribado, independientemente de dónde vivas", afirma.

Por ello, la propia Mascuñán pide un acuerdo contra el cáncer de toda la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00