Durar más que las obras del TAV
Eva Domaika pone la lupa en el nuevo plazo de finalización de las obras de la Y vasca: 2030
Bilbao
En castellano cuando algo dura una eternidad se dice que "dura más que la obra del Escorial". Les sorprenderá saber que la construcción de la Y vasca ya ha superado a la del palacio madrileño.
Pese al dicho, El Escorial tardó en construirse 21 años. La Y vasca va para los 36 desde que se proyectó. Y le quedan, como poco, 9 más. Recupero una lupa como esta de hace cinco años, en la que Fomento se comprometía a que estuviera operativa para 2020. Luego, que no, que en 2023. Últimamente ya hablaba de 2026. Ahora, el Ministerio echa la culpa a otro, a Medio ambiente, del retraso en los informes preceptivos para soterrar en Bilbao y Vitoria. Pero, tranquilos, que el ministro no renuncia a cumplir el plazo máximo que ha puesto Europa: que es, 2030. Ni siquiera se compromete. Dijo que no renuncia.
Bromeaba ayer con un compañero que empecé a trabajar hace 31 años estudiándome los primeros proyectos y me jubilaré sin inaugurarla. Por ahora, propongo actualizar el dicho y cambiarlo por un "dura más que las obras del TAV".
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...