Sociedad

El Hospital de Puerto Real sigue aumentando su presión asistencial

Tanto el Clínico como los hospitales Puerta del Mar y San Carlos están derivando pacientes con otras patologías a centros sanitarios privados

Urgencias del Hospital de Puerto Real / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo EUROPA PRESS

Cádiz

La situación en el Hospital de Puerto Real se torna muy complicada. En este momento permanecen ingresados allí 131 pacientes en planta, y según ha podido saber Radio Cádiz, ya se está habilitando la segunda planta para albergar allí también pacientes covid, con lo que ya serían tres las zonas dedicadas al coronavirus en el centro hospitalario.

Aunque lo peor está con los pacientes críticos. El hospital tiene 29 pacientes de UCI, 20 de ellos con coronavirus. Tras la llegada de la tercera ola se habilitó la URP (Unidad de reanimación postquirúrgica) para que pudiera atender a pacientes con el virus, y esa unidad ya está al completo.

De hecho, según informan fuentes del centro, si el ritmo de ingresos, tanto en planta como en cuidados intensivos, permanece al ritmo actual, se contempla utilizar los quirófanos, que cuentan con respiradores, como camas UCI. Una medida que conllevaría la suspensión de operaciones quirúrgicas y de urgencia.

De hecho, aunque en el centro hospitalario todavía se sigue operando, gran parte de las operaciones se están desviando a centros privados como los de Viamed Chiclana y Viamed Novo Sancti Petri.

Desde el área de comunicación de Viamed han confirmado a esta emisora que, si bien hay un convenio con el SAS desde hace varios años para derivar a sus instalaciones operaciones y pruebas diagnósticas, esos traslados han aumentado en este mes, y además de estar operando en sus hospitales a pacientes que tendrían que ser intervenidos en el clínico de Puerto Real, la novedad es que también están hospitalizando allí a pacientes. 

En Viamed no están tratando pacientes oncológicos, sino llevando a cabo intervenciones oftalmológicas, de urología, cirugía general, traumatología, cirugía plástica y otorrinolaringología. Operaciones que realizan tanto profesionales de la pública desplazados a Chiclana, como los propios médicos de la empresa sanitaria.

Derivaciones también en el Hospital Puerta del Mar y San Carlos

El Hospital Puerta del Mar y el Hospital de San Carlos, en San Fernando, están derivando pacientes oncológicos al Hospital La Salud, en Cádiz capital. Tanto estos movimientos como los del Hospital de Puerto Real responden a la activación, por parte de la Junta de Andalucía, del plan de contingencia que garantice la atención a pacientes de otras patologías que no sean covid.

Fuentes del gobierno andaluz en Cádiz han confirmado a la SER estas derivaciones que implican que los pacientes con algún tumor están siendo intervenidos en el hospital privado, aunque no son operados por facultativos del centro La Salud, sino por especialistas de la sanidad pública que se desplazan hasta las instalaciones para llevar a cabo la operación

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00