SER Deportivos CádizSER Deportivos Cádiz
Deportes
Cádiz

Antonio Martín: "Hoy más que coplas se cantan canciones"

El reconocido carnavalero repasa en SERxCuatro cómo ve el carnaval sin concurso: "Un año sin carnaval es un año muerto"

Antonio Martín durante la entrevista en SERxCuatro / Cadena SER

Cádiz

El autor más laureado del Carnaval de Cádiz pasa por los micrófonos de SERxCuatro para valorar cómo está siendo este tiempo sin carnaval. Antonio Martín, tiene claro que "con esto nos estamos dando cuenta lo que significa el carnaval de Cádiz. Un año de carnaval es un año muerto".

El comparsista valora el actual carnaval y hace una reflexión. "Pasan las agrupaciones por el escenario y nos preguntamos qué han cantado. Hoy lo que abunda es la copla que pasa de la crítica social. Siempre se le cantó a la mujer, a la gaditana, al amor, pero ahora se hace mucha copla de amor. Cada uno es libre, pero la crítica tiene que estar por delante", dice en referencia a las temáticas de las coplas.

Desde hace tiempo uno de los temas recurrentes es hablar de los cambios en el reglamento, pero para Martín, todo va en función de la calidad de la comparsa. "Cuando se da en la tecla y se hace una buena comparsa nadie piensa en el reglamento".

Para Martín una de las claves para hacer una buena comparsa es acertar con la temática de las letras. "Una copla de carnaval cuando hace una defensa de algo nunca pasa de moda. Las que reivindican nunca pasan de moda. Aunque yo he sentido que el grupo también se cansa. Con lo difícil que es arañar al público y que el grupo te diga que quieren suavizarlo".

Recuerda Martín que uno de los mejores directores que tuvo fue "Catalán grande. No tocaba la guitarra ni falta le hacía porque tenía un piano en la garganta".

El carnavalero también manda un mensaje al resto de autores de la fiesta y es que Martín cree que "hoy en día musicalmente hablando se olvidan de hacer coplas de carnaval. Hoy más que coplas de carnaval se cantan canciones. Empiezan con músicas muy bonitas y siguen con músicas muy bonitas. Pero la copla no se puede olvidar", sentencia.

Por último, el niño de San Vicente dice que no tiene clara su vuelta al concurso, al menos "con la forma actual no. Una de la forma como volvería sería con una comparsa de mujeres. Con la fórmula que hay ahora no porque así el que no encaja soy yo".

En nuestro Canal de Youtube puedes ver la entrevista completa con Antonio Martín y El Libi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00