Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Castellón

PSPV y Compromís acusan al PP de endeudar a la Diputación por un torneo de golf del mandato de Carlos Fabra

El ex líder del Partido Popular en la provincia, Carlos Fabra / Radio Castellón

El ex líder del Partido Popular en la provincia, Carlos Fabra

Castellón

PSPV y Compromís acusan al Partido Popular de Javier Moliner de generar una deuda de más de medio millón de euros en la Diputación de Castellón, tras firmar un convenio para celebrar un torneo de golf en Borriol. El PP advierte que el contrato se plasmó en 2008 y Moliner se negó a continuar con los pagos tras asumir la presidencia de la institución provincial.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha condenado a la Diputación de Castellón a pagar más de medio millón de euros a la Sociedad Proyectos Temáticos, después del impago de una factura derivada de la aportación como copatrocinador, por parte de la institución provincial, en el evento Masters-Castellón Costa de Azahar de 2011, un torneo de golf que se celebró en Borriol durante tres ediciones y que impulsó el ex líder del Partido Popular en la provincia, Carlos Fabra, con el apoyo del presidente de la Generalitat en ese momento, Francisco Camps.

Ambas administraciones pagaron casi un millón y medio de euros desde 2008 hasta el año 2011 a la empresa Match Golf Consulting, organizadora del evento. Y a este convenio se añadió un nuevo pago, en 2012, por el que ambas administraciones, Generalitat y Diputación, se comprometieron a pagar tres millones y medio de euros para compensar la falta de patrocinadores privados.

La Diputación, ya en 2012, tras la salida de Fabra, que encaraba el comienzo del juicio por el que fue condenado a cuatro años de prisión por delitos fiscales, se negó a pagar esta cantidad bajo el mandato de Javier Moliner. Tras negarse, el gobierno valenciano transfirió esa deuda para que la asumiera la Sociedad de Proyectos Temáticos, que ahora reclama el pago de dicha cantidad a la institución provincial.

El portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales, ha señalado en la tertulia de Radio Castellón, que el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, del PP, rompió en 2012 el contrato, y Javier Moliner, presidente de la Diputación ya advirtió en su momento que la institución nunca pondría ni un euro más para financiar el torneo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales

00:00:0000:06

La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, del PSPV, considera que es curioso que la Diputación y la Generalitat asumieran los patrocinios, y ahora su gobierno está viendo la forma de recurrir la petición del juzgado para no tener que afrontar el más de medio millón de euros que les reclaman.

No obstante, Puerta, advierte que el anterior gobierno del PP sí firmó un convenio, a pesar de que no pagó, y afirma que se trata de una negligencia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta

00:00:0000:06

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, ha lamentado que una vez más aparece la sombra del Partido Popular corrupto.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís

00:00:0000:06

Cabe destacar que este torneo de Golf ya ha estado implicado en la Operación Púnica. Según informó la Cadena Ser en 2016, decenas de facturas y documentos oficiales probaron que el Gobierno de la Generalitat Valenciana, presidido por Francisco Camps, junto a la Diputación de Castellón de Carlos Fabra, pagaron 10 millones de euros de dinero público a la empresa Match Golf Consulting, dirigida por la testaferro de Francisco Granados, María José Marijuán, entre los años 2008 y 2010. El contrato también tuvo lugar en 2011, pero no constan los documentos sobre los pagos por esa anualidad, que según fuentes del caso ascienden a otros tres millones de euros.

Los pagos de las dos instituciones del PP dirigidas por Camps y Fabra a la empresa, considerada por los investigadores como parte del entramado criminal de la Operación Púnica, se produjeron para organizar el torneo de golf Castellón Masters Costa Azahar, que se disputó entre 2008 y 2011 en el campo de golf que gestionaba y dirigía Carlos Fabra en la localidad de Borriol. Francisco Camps y Carlos Fabra utilizaron una fórmula para eludir el concurso público y poder adjudicar a dedo a la empresa de la Púnica la millonaria concesión: emplearon el convenio en lugar del contrato público para emplear a Match Golf Consulting.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir