Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Enfermedades neurológicas

La COVID ha sobrepasado al sistema sanitario y desatiende a los pacientes neurológicos

Así lo reconoce el coordinador de la Sociedad Española de Neurología, el burgalés Luis Carlos Alvaro, para quien los diagnósticos se han retrasado y la mortalidad ha aumentado

Luis Carlos Alvaro, coordinador de la SEN / Sociedad Española Neurología

Burgos

La pandemia COVID ha retrasado el diagnóstico, ha empeorado el pronóstico y ha aumentado la mortalidad de los enfermos neurológicos. Así lo asegura el neurólogo burgalés Luis Carlos Alvaro, Coordinador de la Sociedad Española de Neurología, quien sostiene que el coronavirus ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario y hay enfermos que han fallecido por no recibir la asistencia adecuada a su caso concreto.

La atención a los pacientes con demencias, parkinsonianos o con migrañas, han sufrido un deterioro en su enfermedad al reducirse los tratamientos, por el cierre de los centros de Día o por la reducción de los tratamientos. También los ha perjudicado la limitación de las consultas presenciales, a veces, por el propio miedo del enfermo a salir de casa.y la obligación de los especialistas a dedicarse al coronavirus.

El doctor Alvaro subraya también la dificultad de realizar un seguimiento por teléfono de los pacientes neurológicos y resulta más complicado detectar síntomas que pueden prevenir, por ejemplo, accidentes cerebro-vaculares como el Ictus. El Coordinador de la Sociedad Española de Neurología no duda de que el cerebro es un 'órgano diana' de las secuelas de haber padecido la COVID y hay efectos contrastados como las cefaleas o la fatiga crónica, aunque la evolución a medio y largo plazo de las consecuencias está todavía por estudiar.

Luis Carlos Alvaro cree que las autoridades sanitarias deberían determinar el porcentaje de especialidades NO COVID, como cardiología, oncología o neurología, que han aumentado su mortalidad a causa del retraso en los diagnósticos o por no recibir los tratamientos necesarios y destinar la mayoría de los recursos asistenciales a la pandemia.

Natural de Villafruela (Burgos), Luis Carlos Álvaro González es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), master en Gestión de Centros y Servicios de Salud por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolla su actividad como médico neurólogo en el Hospital de Basurto de Bilbao y como profesor del departamento de Neurociencias en la UPV/EHU.

Es autor único de dos libros de divulgación y ha colaborado en otros 10 libros de grupo, en más de 200 publicaciones, ponencias y comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales y en estudios y ensayos clínicos de diferentes áreas de su especialidad. Revisor de revistas internacionales de prestigio, ha organizado 7 ediciones consecutivas de un Curso de Cerebro Ético y es presidente del Comité de Ética Asistencial de su hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00