ICOMOS ve con preocupación el cambio de las puertas en la Catedral
El asesor de la Unesco recuerda que cualquier intervención en un Patrimonio de la Humanidad debe ser comunicada al Centro de Patrimonio Mundial antes del inicio de las obras
Burgos
ICOMOS-España reconoce seguir con preocupación la propuesta del Cabildo Metropolitano de Burgos y la Fundación VIII Centenario de sustituir las puertas de la portada Real de la Catedral por unas de bronce diseñadas por el pintor y escultor Antonio López. La delegación española del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco (ICOMOS) se ha manifestado con prudencia tras diversas informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en relación con este proyecto que podría afectar al título de Patrimonio de la Humanidad de la Seo burgalesa.
ICOMOS-España recuerda que, según lo establecido en el párrafo 172 de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, cualquier intervención que pudiera afectar al Valor Universal Excepcional del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial debe ser comunicada al Centro del Patrimonio Mundial con anterioridad al inicio de las obras a través del Estado Parte, en este caso España.
Por ello, entienden que son el Centro del Patrimonio Mundial, y las Administraciones competentes quienes deben manifestar su postura al respecto. Desde ICOMOS-España quedan a la espera de dicha valoración técnica y, por el momento, no realizarán ninguna otra declaración pública al respecto. El Centro de Patrimonio Mundial coordina tanto el informe sobre el estado de los sitios como la acción de emergencia que se emprende cuando un sitio está amenazado.
La Junta de Castilla y León como administración competente en materia de Patrimonio Cultural, debe analizar las propuestas de intervención y emitir un informe vinculante a través de la Comisión Regional de Patrimonio, como ya confirmó a la Cadena SER el Director General de Patrimonio, Gumersindo Bueno. La Comisión de Patrimonio de Castilla y León ha solicitado más información sobre el cambio de las puertas en una solicitud de información complementaria habitual en proyectos de cierta envergadura. Puede ser este mismo mes cuando la comisión se reúna para valorar el proyecto.
El pintor Juan Vallejo ha denunciado ante la Junta de Castilla y León, Unesco e ICOMOS-España el proyecto y considera que se está avanzando sin contar con las autorizaciones preceptivas, pese al cambio que supone para la imagen de la Catedral. Critica también el hecho de que el autor de las puertas haya decidido utilizar su imagen y la de dos familiares como elementos principales de la composición, en un “ejercicio de egolatría”.