Dorna pide a la Junta que amplíe su participación en el Circuito de Velocidad
El gobierno municipal se propone aprobar este viernes un plan de viabilidad del trazado tras cerrar 2020 con pérdidas de 1,3 millones
Jerez de la Frontera
La empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, Dorna, ha pedido a la Junta de Andalucía que aumente su participación en el Circuito de Velocidad de Jerez. Según han avanzado a Radio Jerez fuentes del la administración autonómica, la compañía ha hecho la propuesta al gobierno andaluz, que, de momento, no ha abierto el debate de si debe incrementar su accionariado en el trazado, actualmente del 31,84%. Lo cierto es que Cirjesa, la empresa municipal que gestiona el circuito, está en grave situación económica tras cerrar 2020 con pérdidas de más de un millón de euros por la caída del alquiler en este pasado año de pandemia.
No solo Dorna, capitaneada por Carmelo Ezpeleta, dirige el foco a la Junta. El propio Ayuntamiento jerezano pretende aprobar mañana viernes un plan de viabilidad económica que incluye entre sus medidas “una aportación extraordinaria” de la administración autonómica para contribuir al pago de los gastos de mantenimiento del circuito.
La situación de Cirjesa es crítica. Ha perdido en 2020 más de 1,5 millones de ingresos de alquiler, lo que se ha traducido en un déficit anual de 1,3 millones de euros. A la espera de la decisión de la Junta, el Consistorio pretende reflotar el trazado con la comercialización de nuevas zonas vip, captación de más patrocinios, el aplazamiento y fraccionamiento de los impuestos municipales y la contención del gasto de personal.
El Ayuntamiento también pregunta al gobierno andaluz si va a destinar parte de los fondos europeos Next Generation de recuperación a la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Motor, algo, a priori, inviable, toda vez que el Ayuntamiento, después de más de dos años, no ha concluido aún el proyecto urbanístico.