El gremio de las lavanderías y tintorerías de Balears admite estar "desesperado"
El sector arrastra pérdidas de un 85 por ciento durante el año pasado y no es muy optimista de cara a la próxima temporada
Palma
El gremio de las lavanderías y tintorerías de Balears alza la voz y admite estar desesperado. El sector arrastra pérdidas de un 85 por ciento durante el año pasado y no es muy optimista de cara a la próxima temporada turística. Reclama a las administraciones públicas ayudas directas para un sector considerado esencial y que da empleo directo solo en Mallorca a unas 2.000 personas.
El sector se mantiene principalmente gracias al sector sanitario con el lavado de sábanas, mantas y ropa de hospitales. Con la gran mayoría de hoteles cerrados están trabajando en este momento con una producción que ronda el 15 por ciento.
El presidente del gremio de tintorerías de las Islas, Bernardí Salom, reclama al Estado una bajada del IVA para el sector al considerarse un servicio esencial, así como también ayudas económicas para seguir manteniendo a las empresas a flote.
Además, reclaman poder participar en la mesa de diálogo social con el Govern, y recuerdan que sí lo están sectores como la restauración o el comercio, entre otros.
Carlos Lorduy es gerente de una lavandería industrial en Santa Margalida. Admite que están desesperados porque las previsiones de cara a la próxima temporada no son nada positivas. Recuerda que durante el pasado verano tuvieron una bajada en la producción de un 80 por ciento.