Política

Admitida a trámite la creación de una comisión que investigue el proceso de vacunación en la Región de Murcia

Imagen de la reunión de la Diputación Permanente / Asamblea Regional de Murcia

Murcia

La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha admitido este jueves a trámite las seis solicitudes de información sobre el listado de personas vacunadas en la comunidad y la de creación de una comisión de investigación sobre ese proceso propuesta por Ciudadanos.

La propuesta por el PSOE ha decaído por un defecto de forma y se volverá a votar este viernes después de que esta mañana se reuniera de urgencia la Diputación Permanente de la Cámara para agilizar esas peticiones.

Tras recibir el visto bueno de los miembros de la Diputación, se ha reunido para admitirlas a trámite la Mesa, que ha dado un día de plazo al PSOE para subsanar su error y mañana se volverá a reunir antes de la reunión de la Junta de Portavoces para votarla de nuevo.

La Junta tiene que decidir si en el orden del día del pleno de la semana que viene se incluye la votación de la creación de esas comisiones de investigación sobre el proceso de vacunación.

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha destacado que desde su grupo solicitan "la relación de todas las personas que se han vacunado por categorías" y que "lo sensato habría sido que ante la petición social que se ha producido en esta región, el Gobierno regional la hubiese puesto a disposición del Parlamento.

Sobre las solicitudes de comisiones de investigación del PSOE y Ciudadanos ha considerado que aunque el "objetivo final es el mismo", la socialista es "más incisiva" y quiere "más detalle".

"Lo que está claro es que el proceso de vacunación en la región ha sido un auténtico desastre", ha sentenciado.

Desde el PP, su portavoz, Joaquín Segado, ha destacado que han solicitado la reunión de la Diputación para "agilizar al máximo las solicitudes de información en aras a la transparencia" que dice haber "defendido desde el primer minuto" este partido.

"Como no tenemos nada que esconder, queremos que se conozca cómo se ha producido este proceso", ha expresado quien se ha preguntado "¿qué más responsabilidades hay que depurar" tras la dimisión de la persona que decidió que se vacunara los cargos de la Consejería de Salud y del Servicio Murciano de Salud, en referencia al exconsejero del ramo Manuel Villegas.

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha considerado que "solicitudes de información van a ser problemáticas, porque la ley de protección de datos va a impedir que se publiquen los nombres" y que "lo que sí va a servir" es la comisión de investigación propuesta por su partido.

"Una comisión que indague en el proceso que se ha seguido en la región con la vacunación: quién ha decidido lo que se ha hecho, por qué se han saltado el protocolo y quién se ha vacunado sin ser del grupo preferente -ha relatado-. Esto es lo que la gente va a poder conocer".

"Que dediquemos un año a investigar si el consejero que se fue tenía que haberse ido es una pérdida de tiempo terrible", ha dicho sobre la comisión de investigación el portavoz de Vox, Juan José Liarte, expulsado del partido, quien bo esperan "encontrar responsabilidades políticas más allá del exconsejero" Villegas.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha afirmado que no tendrán "problema en apoyar las comisiones que vayan a ser útiles, no una utilización política, que es lo que está haciendo Ciudadanos, cuya intención es dejar morir el asunto y que caiga en el olvido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00