Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Casos judiciales

El exalcalde Manuel Cabezas pone en duda al tribunal que le juzgará

El que fuera alcalde del PpdeG será juzgado en la 'causa del 10 por ciento'

La defensa de Manuel Cabezas, el que fuera alcalde de Ourense por el PPdeG entre los años 1995 y 2007, ha presentado un escrito de recusación contra miembros del tribunal que le juzgará en la conocida como por supuesta malversación y prevaricación en el ámbito urbanístico, cuya imparcialidad pone en duda.

Una vez que se cumplimenten los trámites para dar traslado al resto de partes, la petición tendrá que llegar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que es el órgano que decidirá en último término.

En concreto, el escrito hace hincapié en que los magistrados Ana del Carmen Blanco, Manuel Cid y Amparo Lomo del Olmo han participado en decisiones durante la fase de instrucción, por lo que la defensa de Cabezas tiene dudas de su imparcialidad.

El escrito subraya que la primera de las garantías del proceso es la imparcialidad del juzgador e incide que, en este caso, los magistrados del tribunal han tenido "contacto anterior" con el "objeto" del proceso. La Fiscalía, por su parte, se opone a la recusación y recuerda que en la Audiencia de Ourense solo hay una Sección Penal. Además, pide siete años de prisión y una multa de 1,5 millones de euros para Cabezas por un perjuicio a las arcas públicas municipales de unos 1,65 millones de euros, al no exigir el 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico, obligatorio por ley, a un total de 15 proyectos.

También se solicita esta misma pena de cárcel para el que era concejal delegado de Urbanismo entre septiembre de 1999 hasta junio de 2004, Ricardo Campo Labrador. En este caso, la multa asciende a 1,2 millones de euros.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?