Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Sacando pecho

La Firma de Guillermo Granja

"Sacando pecho", la Firma de Guillermo Granja

"Sacando pecho", la Firma de Guillermo Granja

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612428623_355478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

A mi modo de ver, existen dos maneras de sacar pecho: la primera es con todo merecimiento, es decir, cuando se hacen bien las cosas; la segunda es cuando uno es un petulante y se cree que es una persona excepcional.

Al primer tipo pertenece, por ejemplo, el proceso de cribado masivo que se ha desarrollado en la capital palentina. Ha sido una actuación perfecta por parte de todos los agentes que han intervenido: Ayuntamiento de Palencia, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Patronato Municipal de Deportes, Servicios Sanitarios (enfermeros, enfermeras, auxiliares, administrativos), etc. Se merecen un fuerte aplauso de toda la población, ya que han organizado a la perfección este complejo proceso. Por supuesto, también ha contribuido a ello el excelente comportamiento de las casi 40.000 personas que han acudido a este cribado.

Como suele ser habitual, nadie de los que han intervenido, por activa o por pasiva, ha sacado pecho sobre esta actuación. Todos los sectores han asumido el compromiso y el deber que suponía y han dado lo mejor de sí para que fuera un éxito. Han y hemos actuado con humildad.

En el segundo tipo incluyo al Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, D. Francisco Igea, un político que está encantado de conocerse a sí mismo y que no pierde ocasión de endiosarse un poco más.

Para mí, su gestión sanitaria de la pandemia está siendo nefasta y nos iría mucho mejor si él y su protegida, la Consejera de Sanidad, se fuesen para su casa y dejasen paso a personas con más criterio y raciocinio.

Este señor, durante el fin de semana, sacaba pecho por el alto porcentaje de palentinos que han acudido al cribado masivo, poniéndose la medalla, por si acaso. Lo que no dice es que éste se tenía que haber llevado a cabo varias veces desde septiembre, ya que en esta ciudad nunca hemos bajado de los 300 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en ese tiempo. Es más, gracias a sus medidas restrictivas, la semana pasada esta cifra llegó a los 3.000 casos en la capital. ¿De qué tiene que sacar pecho?

Los expertos hace tiempo que vienen diciendo que es la mejor herramienta para poder detener el contagio y conseguir la trazabilidad deseada de los nuevos casos. Algunas Comunidades Autónomas lo han hecho y han podido controlar mejor la pandemia, sin tener que liderar las peores listas, semana tras semana.

Lo curioso es que también saca pecho por sus erráticas e ilegales decisiones. Según él, el toque de queda a las 8 de la tarde ha permitido doblar la curva de la pandemia. Pues no señor, en Palencia aún no se ha producido este hecho y, en Castilla y León, se está logrando lentamente. Es más, en todas las Autonomías se ha doblado la curva, a mayor velocidad, sin necesidad de implantar esta medida ilegal.

Por otro lado, las últimas medidas drásticas, como el clausurar las terrazas de los bares o el cerrar los establecimientos no esenciales a las 6 de la tarde, que ya veremos su efectividad, vienen a dar la razón al Ministerio de Sanidad, que le decía que tenía margen, dentro del estado de alarma, para actuar, sin necesidad de incrementar el toque de queda.

Espero que, en las próximas elecciones autonómicas, los castellanos y leoneses le enseñemos la puerta de salida y nos podamos librar, a la vez, de un mal gestor y de un petulante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00