Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Mikel Irujo, nuevo consejero de Desarrollo Económico de Navarra: "Los retos son Europa y recuperación"

El sucesor de Manu Ayerdi ha prometido el cargo en el Salón del Trono

Mikel Irujo toma posesión como nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra

Mikel Irujo toma posesión como nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra / navarra.es

Mikel Irujo es ya el nuevo consejero de Desarrollo Económico en el Gobierno de Navarra. Ocupa la silla que ha tenido que abandonar Manu Ayerdi, investigado por el Tribunal Supremo en el caso Davalor. "Europa y recuperación" son "las claves de los enormes retos por delante", según decía el nuevo consejero en su primera intervención ante los medios pocos minutos después de prometer su cargo en euskera y castellano. Y a renglón seguido, citaba a su predecesor Ayerdi, que ha acudido al relevo en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y ha sido objeto de palabras de agradecimiento por su labor tanto por parte de la presidenta del Gobierno, María Chivite como por parte de su sucesor, Irujo.

"El objetivo es conseguir una recuperación de la actividad económica, así como el fortalecimiento del tejido industrial desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental y territorial". El nuevo titular de Desarrollo Económico recordó que estamos "ante una crisis sin precedentes que ha tenido como respuesta la adopción por parte de la Unión Europea del mayor paquete de estímulos jamás financiado".

Irujo citaba los diversos proyectos en los que Navarra está embarcada para participar de esa cascada de dinero que aporta Europa y recordó que "nos obliga a una coordinación exquisita entre los departamentos del Gobierno de Navarra y con el conjunto de Administraciones Públicas, y por supuesto, con una necesaria colaboración de los sectores público y privado".

El nuevo consejero recordaba en su comparecencia que acababa de prometer mejorar el régimen foral de Navarra y "no duden de que pondré todo mi empeño en ello", aseguraba. Irujo tuvo palabras para quien le ha precedido en el cargo. Admite que seguirá contando con Ayerdi para consultarle y recuerda que "he tenido una estrechísima relación con manu Ayerdi porque el departamento de Desarrollo Económico tiene una proyección internacional en gran parte de todas las políticas que hace" e Irujo ha sido el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas en la anterior legislatura mientras que en la presente ocupaba el cargo de director general de Acción Exterior.

"Mi relación con Manu Ayerdi ha sido muy estrecha en estos últimos años; no es la mejor de las circunstancias para asumir esta responsabilidad". Preguntado por si seguirá ocupando el cargo en el Gobierno si se archivara el caso Davalor, Irujo responde: "No hablemos de ciencia ficción, ya veremos que es lo que sucede". Y admite que en el traspaso a hablado durante "intensas horas" con Ayerdi, pero que "todo ha sido tan rápido que todavía no hemos tenido ni tiempo para una reunión departamental" con su equipo. Por último, explica que Ayerdi "ha mostrado su entera disposición y es de agradecer el talante y la forma de ser que ha demostrado el anterior consejero manu Ayerdi en su implicación por Navarra".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?