Política

Ningún gobierno de este siglo ha conseguido acabar la legislatura con los mismos miembros con los que empezó

El último fue el segundo gobierno presidido por Miguel Sanz, de UPN, en 1999

Gobierno de Navarra / navarra.es

Pamplona

En Navarra el último Gobierno que logró terminar la legislatura con las mismas personas con las que comenzó fue el segundo gobierno presidido por Miguel Sanz, de UPN, en 1999. Desde entonces, ninguno ha llegado a las siguientes elecciones sin cambios en la foto inicial. En el primero de coalición UPN-CDN salió sin cumplir un año la independiente Reyes Berruezo de la cartera de Bienestar Social y en el tercer año de mandato de esa misma cartera José Ignacio Palacios, sustituido por decisión del presidente Sanz. En el segundo gobierno de coalición regionalista convergente se rompió en el segundo año de legislatura por el respaldo de CDN al cambio de zonas linguisticas de municipios de la cuenca de Pamplona. Salieron entonces los consejeros de Educación, Pérez Nievas, y Vivienda, Carlos Esparza.

Menos de un año duró el gobierno de coalición entre UPN y PSN presidido por Yolanda Barcina. En junio de 2012 Barcina comunicó mediante una carta su destitución al vicepresidente, el socialista Roberto Jiménez y eso llevó a la salida de los consejeros de Fomento, Astiz, y Políticas Sociales, Torres.

Por su parte, el ejecutivo cuatripartito de Uxue Barkos incorporó, después de un año de andadura, a María Solana como portavoz sin cartera. Solana se convirtió después en consejera de Educación tras la dimisión en 2017 de José Luis Mendoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00