Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus

El 2% de la población total de Salamanca, vacunada con las dos inyecciones contra el covid

A este ritmo, la proyección para finalizar la vacunación a todos los habitantes de la provincia se completaría en 4 años y un mes

Hospital Valdecilla

Hospital Valdecilla / Europa Press

2025. Ese es el año en el que las 328.784 personas que forman la población total de la provincia de Salamanca estarían vacunadas contra la COVID-19 si el ritmo de administración de las dosis se mantiene.

Y es que, en un mes y cinco días que suma la campaña de vacunación contra el virus, un total de 6.833 personas ya han recibido las dos dosis que componen el ciclo completo de vacunación contra el covid. Actualmente, en la provincia de Salamanca, el principal fármaco que se está administrando es el perteneciente a la empresa Pfizer, aunque también han llegado hasta el territorio salmantino 200 dosis de la empresa Moderna, según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León.

En porcentaje, el total de salmantinos que ya son inmunes (a falta de que algunos cumplan los siete días finales de cuarentena, tras recibir el segundo pinchazo) asciende al 2,07%. Aunque de la cifra total de población diana en Salamanca que deberá vacunarse no incluye aún ni a los niños ni a los jóvenes, de una manera definida, extrapolando las cifras del ritmo actual de vacunación junto con el total de habitantes de Salamanca, el mes de marzo de 2025 sería el momento en el que el conjunto de los habitantes charros recibirían las dos dosis y alcanzarían el ciclo completo de vacunación.

No obstante, es de esperar que el ritmo de la vacunación aumente a partir del segundo trimestre de este año 2021. El Gobierno de España se ha ocupado, desde el mes de diciembre, de enviar mensajes a la población en los que asegura que en el verano estará inmunizado el 70% de la población. Lo cierto es que, si en la provincia de Salamanca se mantiene este ritmo de administración de las dosis, hasta el mes de enero de 2024 no estaría totalmente inmune el 70% de los salmantinos, que se corresponde con 230.148 habitantes.

Del mismo modo, otras vacunas desarrolladas por diversas empresas farmaceúticas podrían no necesitar de dos inyecciones para que se produzca la inmunidad en el organismo, y bastaría con un pinchazo.

Actualmente, la campaña de vacunación contra el coronavirus se encuentra inmersa en el primer grupo diana. Es decir, se están administrando las dosis a los residentes de los centros de mayores, a los trabajadores socio-sanitarios, a los sanitarios de primera línea y de Atención Primaria, y también a los grandes dependientes.

La segunda dosis ya se ha administrado a 4.008 residentes de los centros de mayores, y a 2.629 trabajadores de las residencias. Son el principal grupo de personas que ya tienen administradas las dos inyecciones contra el covid. La población diana es de 9.211 personas, por lo que aún restan 2.574 personas, entre trabajadores y residentes, por recibir la segunda dosis.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?