Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Solo uno de cada cuatro bejaranos acude a realizarse el test de antígenos contra el coronavirus

Este es el análisis de los cuatro principales cribados que se han realizado en la provincia de Salamanca en los últimos días

Las cifras de los test masivos de Béjar, Guijuelo, Ciudad Rodrigo y Ledesma indican que los mirobrigenses han sido los más participativos

Realización de un cribado masivo en Guijuelo

Realización de un cribado masivo en Guijuelo / Junta de Castilla y León

La consejería de Sanidad de Castilla y León ha realizado en las últimas semanas cribados masivos para detectar casos de covid aún no reconocidos en las poblaciones de mayor incidencia de la provincia de Salamanca. Las ciudades de Béjar y Ciudad Rodrigo, y los municipios de Ledesma y Guijuelo han sido los destinatarios de estos tests generalizados, que continúan este jueves y este viernes en Alba de Tormes y comarca.

En la SER hemos realizado un análisis de los datos de los cuatro cribados, en los que la participación ha sido mayoritaria en Ciudad Rodrigo, y muy escasa en Béjar. La incidencia del virus, por contra, está disparada en Guijuelo, fundamentalmente.

EL CRIBADO DE BÉJAR

Se han practicado 3.177 tests en Béjar, con 40 positivos. Aunque la población diana, en un primer momento, iba a ser de 3.500 personas, finalmente ascendió hasta las 5.000, tal y como determinó Sanidad. Al final, ante la baja participación de los bejaranos en estas pruebas masivas, el cribado se abrió a toda la ciudad, lo que comporta 12.559 habitantes, según el último Padrón municipal.

Además, municipios como Candelario, Santibáñez de Béjar y las pedanías también se sumaron a este cribado, lo que elevó la cifra de la población diana hasta las 14.000 personas, aproximadamente. 

Tomando como referencia la población total de la ciudad, y el número de positivos detectados (40), la incidencia acumulada en un día en Béjar se situaría en 159 casos por 100.000 habitantes (indicador engañoso para poblaciones tan pequeñas, pero que es el utilizado por las administraciones oficiales y sanitarias).

En siete días, esa incidencia subiría hasta los 1.113 casos por cada 100.000 personas: el valor más extremo se considera que se sitúa en 150 casos. Es decir, los 40 positivos detectados en Béjar en dos días ayudan a cortar una transmisión del virus que, en la ciudad bejarana, está generalizada. La participación en el cribado, teniendo en cuenta solo a la población de la ciudad de Béjar, se ha situado en el 25,2%, aunque es algo inferior, al haber participado más municipios.

EL CRIBADO DE LEDESMA

En el cribado de Ledesma se practicaron 895 tests en tan solo una jornada, con 8 positivos confirmados. En el municipio viven 1.547 personas. La participación fue, por tanto, del entorno del 58% de la población.

La incidencia acumulada en un día por cada 100.000 habitantes se situaría en 517 casos, lo que implica que en una semana esa cifra se dispara hasta los 3.619 casos por cada 100.000 habitantes. En este caso, los ledesminos sí respondieron a la llamada de SACYL, cuyos responsables y trabajadores se encargar de realizar los cribados masivos a la población.

EL CRIBADO DE GUIJUELO

2.894 pruebas se realizaron en Guijuelo, donde hubo 75 positivos. Hay 5.616 personas residentes en el municipio, aunque la población diana de este cribado era mayor, ya que también se dirigía a los trabajadores del municipio, especialmente a los empleados de las industrias cárnicas. Según manifestó el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, en la Cadena SER, esa cifra se puede elevar en las fechas actuales (la campaña de bellota) hasta las 20.000 personas.

Tomando como referencia la población base del municipio, la incidencia diaria asciende hasta los 667 casos por cada 100.000 habitantes; en una semana, ese valor se dispara hasta los 4.669 casos, la cifra más alta de los cuatro cribados analizados. La participación alcanzó al 51,5% de la población total del municipio.

EL CRIBADO DE CIUDAD RODRIGO

En el caso de Miróbirga, la participación alcanzó las 3.143 personas, y hubo 18 positivos. La población diana oscilaba entre 3.500 y 4.000 personas, según las cifras aportadas por la Junta de Castilla y León. Es decir, la participación fue del 83%, tomando la cifra de la población diana en los 3.750 casos, el punto medio entre los dos valores no concretos que aportó la administración regional.

En cuanto a la incidencia de esos barrios mirobrigenses, el dato se sitúa en 1.680 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. El cribado duró dos días, y la incidencia total fue de 480 casos por cada 100.000 personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?