Industria agiliza el pago del "cheque de urgencia" en Cantabria
La Consejería ha puesto en marcha un grupo de 40 personas para tramitar los expedientes de las ayudas
Santander
La Consejería de Industria ha puesto en marcha un grupo de unas 40 personas para agilizar la resolución de los expedientes de las ayudas del 'cheque de urgencia' que permite sacar adelante 300 solicitudes diarias, con lo que se ha resuelto un 25 por ciento, 5.000 peticiones de la primera remesa.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha dado a conocer la creación de ese grupo y esos datos en una entrevista con EFE, en la que ha destacado las "situaciones personales" de muchas pymes y de autónomos, que están "sufriendo".
Aunque a su juicio "nada sobra", las líneas de ayudas directas a la hostelería las ve como "soluciones muy parciales" y "parches" para el sector. "No resuelven las situaciones personales ni las necesidades de un colectivo, que por su naturaleza son mayoritariamente pymes y autónomos", ha recalcado.
Una semana después de tomar posesión como responsable de Industria, López Marcano ha reconocido que ha habido "serias dificultades" para la resolución de los expedientes de las ayudas del cheque de urgencia, de índole informática y de conexión con otras administraciones.
Pero la Consejería está "haciendo esfuerzos" y ha creado un grupo de entorno a 40 personas para agilizar la resolución de los expedientes.
"Nos permite resolver al día 300 expedientes", ha destacado el consejero, que ha agregado que, en este momento, se ha resuelto y pagado un 25 % de la primera remesa de solicitudes del cheque de urgencia (5.000 peticiones).
La Consejería generó, a las dos semanas de iniciarse la pandemia, un 'cheque resistencia' y un 'cheque autónomo' para destinar más de 14 millones de euros al sector empresarial, y creó, en noviembre, otro tipo de ayudas, denominadas 'cheque de urgencia', con más de 18 millones de euros.
Esas ayudas se convocaron en dos remesas, una en noviembre, de más de 6 millones para hostelería, venta ambulante y turismo; y otra, cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba de finalizar, de 12 millones de euros para hostelería, turismo y comercio.
Con todo, López Marcano tiene claro que "hay que duplicar esfuerzos", en el ámbito gubernamental y en el Parlamento, porque el sector "lo está pasando muy mal".




