Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

DEFENSA

Córdoba acogerá la base logística del ejército a la que optaba Segovia

El Ministerio de Defensa ha elegido este jueves la ciudad de Córdoba como ubicación de la nueva base logística del Ejército de Tierra, un proyecto que generará más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría de personal civil.

Visita de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y la concejala de urbanismo, Clara Martín, al Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares en marzo 2020 para proponer Segovia como sede del Centro Logístico Militar

Visita de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y la concejala de urbanismo, Clara Martín, al Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares en marzo 2020 para proponer Segovia como sede del Centro Logístico Militar / CADENA SER

El Ministerio de Defensa ha elegido este jueves la ciudad de Córdoba como ubicación de la nueva base logística del Ejército de Tierra, un proyecto que generará más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría de personal civil. Se trata de un proyecto al que el Ayuntamiento de Segovia también había mostrado su interés por este proyecto.

De hecho, la alcaldesa, Clara Luquero, visitó en marzo de 2020 al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, aunque este transmitió a Luquero que el proyecto era una propuesta técnica aún sin financiación que supondría una inversión que rondaría los 320 millones. Luquero comentó literalmente las palabras del responsable de defensa “este proyecto se hará a largo plazo o no se hará por la falta de financiación”, por lo que la regidora daba por zanjada la polémica sobre este tema ante la insistencia de los partidos de la oposición que exigían mayor interés por el proyecto

En aquel momento desde Segovia esgrimía su cercanía con Madrid, la necesidad de proyectos que fomenten el empleo para una zona deprimida por la despoblación o la existencia ya en la capital de un centro del ejército como es la Base Mixta. Proponía la instalación del centro en las 120 hectáreas que la administración central posee a los pies del campo de tiro de Matabueyes y que el plan de urbanismo concibe como dotaciones de uso militar.

Instalaciones la Base Mixta entre las avenida de la Constitución y Juan Carlos I / CADENA SER

La duda que queda ahora en el aire es el futuro que correrá el PCMASA2 Centro de mantenimiento de sistemas acorados, conocido en Segovia popularmente como la Base Mixta, ubicado en la ciudad y que cuenta con más de 200 puestos de trabajo entre trabajadores civiles y militares, así como los empleos indirectos que genera su actividad en la economía segoviana.

Por su parte la localidad segoviana de Aguilafuente también llegó a ofrecer al Ministerio de Defensa 170 hectáreas de terreno de titularidad municipal disponibles en el paraje denominado ‘La Mata’, a apenas dos kilómetros del pueblo, considerando que sería una buena oportunidad de crear empleo y frenar la despoblación en la comarca del centro de la provincia.

CIUDAD ELEGIDA

Al final Córdoba, es la localización elegida por el Ejército de Tierra, que lleva años trabajando en este proyecto, que aunará en una sola base todas sus actividades de mantenimiento, con el objetivo de reducir los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. El Departamento dirigido por Margarita Robles ha optado por Córdoba "valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará", según informa Europa Press.

Según subraya el Ministerio, su construcción supondrá "un extraordinario impulso económico y social para la zona", dado que se trata de un proyecto "innovador" con el que el Ejército de Tierra pretende dotarse de un centro logístico "con los más altos estándares tecnológicos".

Defensa también destaca las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental, que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

Al respecto, el alcalde de la ciudad cordobesa, José María Bellido (PP); la vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Córdoba, Dolores Amo (PSOE); la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo; el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, participaron el día 22 de enero en Madrid en un encuentro con responsables del Ministerio de Defensa para explicar las características de la candidatura de Córdoba.

Además, el presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), Jesús Coca, ha mantenido sendas reuniones con el alcalde y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, para trasladarles, entre otros temas, el importante impacto que sería acoger la base logística del Ejército de Tierra para el desarrollo del tejido industrial y económico cordobés.

LAS UBICACIONES

Gracias al trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), se han estudiado y analizado las mejores zonas para implantar este proyecto logístico que requiere una superficie mínima que oscila entre las 80 y las 90 hectáreas. Tras el análisis realizado, se plantean dos posibles ubicaciones.

De un lado, se propone que se instale en el Camino Viejo de Almodóvar-El Higuerón sobre unos terrenos que cuentan con una superficie de partida de 85,20 hectáreas que se sitúan junto a la Estación de Mercancías de Córdoba El Higuerón, instalación ferroviaria logística considerada de "interés estratégico".

En este caso, Defensa recomienda que "se ubique en un área que permita la expansión de las mismas, como sucede en El Higuerón, donde existe la posibilidad de ampliar a 120 hectáreas, toda vez que la instalación tendrá un período de actividad nunca inferior a los 50 años", según ha expuesto el Ayuntamiento recientemente.

Además, otra propuesta que se ha trasladado es la ubicación del proyecto en el Parque Industrial La Rinconada, que cuenta con una superficie de partida de 192 hectáreas ya clasificadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?