Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

"En el hospital del Aljarafe priman los criterios económicos antes que los de asistencia sanitaria"

El comité de empresa del hospital San Juan de Dios (Aljarafe) cree que este es el motivo por el que once especialistas médicos han abandonado el centro, solo en las dos últimas semanas, para trabajar en otros sitios

Hospital de San Juan de Dios (Aljarafe) / Cadena SER

Sevilla

El comité de empresa el hospital comarcal de San Juan de Dios del Aljarafe, gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha avisado este martes de que "la falta de personal ha obligado a anular la cirugía oncológica y pruebas diagnósticas del cáncer", extremo que ha conectado con la "fuga de profesionales por las precarias condiciones laborales" denunciadas una y otra vez.

Así lo ha recalcado Javier Ordóñez, presidente del comité de empresa en Hoy por Hoy Sevilla: “Tenemos muy malas condiciones salariales y laborales y los profesionales están agotados y se marchan a otros hospitales”. Ha contado que en dos años se ha ido un tercio de la plantilla y en las dos últimas semanas al menos once médicos especialistas: “Nos alegramos de que se haya abierto el hospital Militar, pero esperamos que ahora se vayan a trabajar allí todavía más profesionales”.

Ha reconocido que las bajas a lo largo de estos años se cubren, pero con personal con menor experiencia y que se van “en cuanto pueden”. Sobre las quejas que le han transmitido a la directora gerente del hospital, María Dolores Acón Royo, Ordóñez asegura que “la respuesta que llevamos oyendo durante tres años es que los recursos son escasos y que no se pueden hacer mejoras de ningún tipo”.

Se lamenta Javier Ordóñez, además, de que el sistema de consorcio no funciona porque “se ponen por delante de la asistencia adecuada los resultados económicos de una entidad privada que lo que contempla es la cuenta de resultados”.

Ha dado varios ejemplos del funcionamiento del hospital, como que “la consulta de medicina interna la está pasando un ginecólogo y se deja de poner hierro a los pacientes que lo necesitan porque no hay personal para hacerlo”. La conclusión de Javier Ordóñez es demoledora: “No tiene la misma atención sanitaria una paciente que venga a este hospital que el que va al Virgen del Rocío”.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha contestado estas quejas diciendo que las retribuciones y condiciones laborales de la plantilla "en ningún momento corresponden al Consorcio" gestor del hospital, del que forma parte la Junta de Andalucía, "sino que son competencias del propio hospital, y en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Javier Ordóñez le ha contestado que “el hospital recibe dinero público, que hay que atender a 300.000 personas que viven en el Aljarafe y que es de esto de lo que se tiene que ocupar el consejero, de que tengan una buena atención sanitaria”.

Escuche la entrevista completa:

Javier Ordóñez, presidente del comité de empresa del Hospital San Juan de Dios (Aljarafe)

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612444016016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad