Sociedad
Cáncer

Cáncer en pandemia: retrasos en diagnósticos, malestar emocional y mayor vulnerabilidad económica

Uno de cada cinco pacientes no fue diagnosticado o lo fue tarde, durante la primera ola

. / Getty Images

Valencia

La emergencia hospitalaria provocada por el coronavirus ha agravado otra emergencia ya existente: la emergencia en cáncer”. Con esta afirmación Tomás Trénor, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia), ha alertado de la situación que ha ocasionado la COVID-19 en el colectivo de pacientes a la luz del último informe ‘Impacto de la pandemia en las personas afectadas por cáncer en España’.

El estudio advierte de un retraso significativo en las pruebas diagnósticas, especialmente durante la primera ola, y un incremento progresivo del malestar emocional de las personas con cáncer y de la vulnerabilidad social de sus hogares.

Desde la Asociación se ha reclamado un Acuerdo Contra el Cáncer para ofrecer una respuesta común ante los problemas ocasionados durante la pandemia y garantizar, por un lado, el acceso a programas de prevención, tratamientos y resultados de investigación y, por otro, el mantenimiento de la atención hospitalaria y psicosocial, independientemente del contexto.

En primera instancia, el informe señala el impacto del coronavirus en el diagnóstico y atención de las personas con cáncer. AECC, junto a otras sociedades científicas, ha advertido del retraso en el diagnóstico del cáncer especialmente en la primera ola en la que se paralizó los programas de cribado: a nivel nacional, uno de cada cinco pacientes no se ha diagnosticado o fue diagnosticado tarde durante los primeros meses de pandemia.

Desde la perspectiva del vicepresidente de la entidad, el doctor Antonio Llombart, esta situación preocupa especialmente en regiones en las que ya era baja la participación en pruebas para el diagnóstico del cáncer, como es el caso de la Comunidad Valenciana. “El Instituto Nacional de Estadística contabiliza a más de 698.300 valencianos de entre 50 y 69 años que no se han realizado el test de heces, lo que supone que un 55,1% de la población de riesgo no se ha efectuado una prueba que permite la detección precoz del cáncer de colon.

Por lo que respecta a las citologías para el diagnóstico de cáncer de cuello de útero, somos la tercera comunidad autónoma, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor número de mujeres que nunca se han realizado esta prueba sumando, en total, 640.100 mujeres. A largo plazo, esto supone un menoscabo en el diagnóstico y, como consecuencia, una reducción significativa de la supervivencia en cáncer, además de un incremento notable del coste de la enfermedad a medida que los tumores avanzan de fase”.

El informe nacional señala reducciones significativas de pruebas diagnósticas como las citologías, que han descendido un 30%, y las biopsias, con una bajada del 23,5%. Con respecto a los tratamientos en los hospitales, se advierte en menor medida de una disminución del número de pacientes tratados con quimioterapia y radioterapia durante los momentos más duros de la pandemia, reduciéndose un 9,5% y un 5% respectivamente.

Malestar emocional y vulnerabilidad económica

La situación provocada por la pandemia también ha incrementado el malestar emocional de las personas con cáncer, que va en ascenso. Durante el confinamiento, uno de cada tres pacientes con cáncer sufrió síntomas de ansiedad y depresión, en noviembre de 2020 esta cifra se hacía extensible a un 41% de los pacientes en España. “Los pacientes más susceptibles a padecer estos trastornos son menores de 30 años, con diagnóstico reciente, en situación de desempleo o con ingresos inferiores a 1.100 euros, a los que se les hace difícil gestionar la información en medio de la COVID-19”, explica Helena Alloza, gerente de AECC Valencia.

Uno de los problemas asociados al malestar emocional es la soledad no deseada: un 40% de las personas con cáncer se han sentido solas en este tiempo de pandemia. Según el Observatorio Nacional del Cáncer, en la Comunidad Valenciana 34.673 pacientes viven solos, situándose las personas con más de 60 años como el grupo más numeroso que atraviesa esta circunstancia en soledad. “Vivir el proceso en soledad y en un contexto sociosanitario especialmente duro es una dificultad para hacer frente a todo lo que supone un cáncer. Y ahora, con el virus fuera y con la incidencia más elevada, un riesgo”, añade la gerente.

Además del miedo al contagio, otra de las principales preocupaciones de los hogares con cáncer es de tipo económica. Según el informe nacional que se ha presentado hoy, el 46% de los hogares reconoce que la situación económica familiar ha empeorado desde la irrupción de la COVID-19. De hecho, un 17% de estos asegura no ha podido recuperarse después de la primera ola. España ha sumado en 2020 más de 27.000 pacientes diagnosticados desempleados, autónomos o con una renta igual o inferior al salario mínimo interprofesional. La Comunidad Valenciana es la tercera con mayor número de personas con cáncer en esta situación o incluso peor: dos de cada cinco valencianos (41,66%) con cáncer y sin trabajo no reciben prestación por desempleo resultándoles difícil hacer frente a los gastos que implica la enfermedad, entre 100 y 300 euros al mes por núcleo familiar.

“El servicio de Atención Social de AECC Valencia se encuentra con pacientes de entre 50 y 60 años que están más preocupados por alimentarse bien o seguir pagando gastos básicos que por las propias consecuencias de los tratamientos. Si a esto se le suma precariedad laboral, pueden llegar a situaciones en los que resulta extremadamente difícil mantenerse. Por ello reforzamos las ayudas económicas de emergencia a comienzos del pasado año”, explica Helena Alloza.

Un Acuerdo frente al cáncer

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación ha reclamado un Acuerdo Contra el Cáncer para dar una respuesta común ante la situación de los pacientes, ya frágil de por sí y empeorada con la COVID. “El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer. Necesitamos unirnos para hacer frente a una enfermedad que afectará a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Necesitamos poder ofrecer un acceso ecuánime a los programas de prevención, a los tratamientos y a los resultados de investigación, independientemente de la situación personal o sociosanitaria en la que nos encontremos”, asegura Tomás Trénor, presidente de AECC Valencia.

La entidad ha lanzado una recogida de firmas para alcanzar este Acuerdo con el que dar respuesta a las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias, aspirando a conseguir no solo más visibilidad, sino que el cáncer se sitúe como prioridad dentro de las políticas públicas nacionales y autonómicas. Se puede acceder al manifiesto detallado y firmarlo a través de www.acuerdocontraelcancer.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00