Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

La borrasca Filomena ha aumentado las reservas hídricas en la cuenca Júcar-Turia

Entrevista a Javier Ferrer, director técnico CHJ

Entrevista a Javier Ferrer, director técnico CHJ

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612436492951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Tras el paso de la borrasca Filomena, queremos saber qué efectos ha tenido el posterior deshielo en los embalses de las cuencas de los ríos Júcar y Turia. Para ello hablamos con Javier Ferrer Polo, Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Según Ferrer, el último mes ha sido muy positivo para la cuenca debido a las nieves y deshielo que han favorecido a los embalses de Alarcón, Contreras, en la cuenca del Júcar, y sobre todo al de Benagéber en la del Turia, que ya ha tenido que realizar algún desembalse técnico.

Se trata de desembalses programados que se realizan con total seguridad, dando aviso a organismos implicados como pueda ser Protección Civil. Actualmente nos encontramos en una situación muy buena con 100 hectómetros por encima de la media, lo que significa que este año y el que viene tendremos suficientes reservas.

Por segundo año consecutivo, parte de esos excedentes se conducen a la Albufera con objetivo medioambiental, compaginándolo con los riegos agrícolas ya que esas cantidades de agua se conducen hasta el lago a través de acequias como la de Favara o la del Oro, y siempre en contacto con la consellería.

Por tanto, Ferrer nos confirma que la cuenca del Turia incluso cederá parte de 1 metro cúbico por segundo a la del Júcar, dada la gran cantidad de agua embalsada, lo cual nos tranquiliza de cara a este año y el próximo. Aunque esto también implica que hay que gestionar bien esa abundancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00