Sociedad

PP y Cs rechazan un protocolo para la atención de menores con diabetes en la escuela

El Grupo Socialista lamenta que se confunda la existencia de guías con la iniciativa solicitada por FADCYL

Dispositivo para inyectar insulina / Ical

Valladolid

Los grupos Popular y de Ciudadanos desestimaron la propuesta socialista de contar con un protocolo específico de atención a los niños, niñas y adolescentes con diabetes en la escuela, como propone la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León, cuyo rechazo dejó “a cuadros” al procurador socialista Ángel Fernández Bayón.

En el debate de la proposición no de ley en la Comisión de Educación de las Cortes, María Montero (Ciudadanos) y Pablo Trillo-Figueroa apelaron a sendas guías para la promoción de la salud en los centros y de la Sociedad Española de Pediatría para rechazar esta medida, ya que estimaron que lo pedido está en ellas, lo que no compartió Fernández Bayón.

En la presentación de la propuesta, Luis Ángel Fernández Bayón explicó que su papel en la comisión era ser “altavoz” de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCYL), afirmó que hay 30.000 menores con diabetes en España, 1.100 más cada año, y manifestó que se trata de una enfermedad que requiere de una atención día a día para llevar una vida normal.

Fernández Bayón señaló que el protocolo permitiría unas reglas para todas las partes, los menores, sus padres y los docentes, añadió que hay varias comunidades que han desarrollado esa herramienta y recordó que en la ficha de enfermedades está recogida de forma somera.

Por otro lado, argumentó que estos pasan la mayor parte de su día en centros educativos, donde también necesitan seguir controlando la enfermedad y por ello se ha de velar para que se eviten posibles situaciones agudas y complicaciones y que se puedan desarrollar física e intelectualmente.

Con ello explicó que se evitaría la discrecionalidad de cada centro y trasladó la importancia, como les ha manifestado la federación, de que se apruebe este protocolo.

María Montero (Ciudadanos) se refirió a que el niño con diabetes es un alumno más ya que su enfermedad no le impide una desarrollo normal, por lo que abogó por la máxima información por parte de los profesores. Apuntó a un protocolo de Educación de 2005, reeditado en 2015, así como a la guía para la promoción de la salud en los centros de Castilla y León.También, señaló la guía elaborada por la Sociedad Española de Pediatría de 2019 está a disposición de los centros docentes y avanzó el voto en contra al considerar que ya existe un protocolo de actuación.

El popular Pablo Trillo-Figueroa también apuntó a los dos protocolos citados por la procuradora de Ciudadanos y afirmó que las fichas existentes son completas en las actuaciones básicas de primeros auxilios, en la información al centro, aunque no existe la obligación del docente de tener conocimientos sanitarios.

“Me han dejado a cuadros, no esperaba que iban a votar en contra”, replicó Fernández Bayón, que consideró que confundían guías con protocolos y pidió que se diga dónde está la medicación urgente, a la vez que leyó unas declaraciones de la consejera Rocío Lucas de contar con un protocolo para actividades silenciosas. “Espero que tengan más decoro cuando se ponen detrás de una pancarta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00