Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Eurorregión Galicia-Norte Portugal

Los alcaldes de la raia retoman las movilizaciones

Reclaman la apertura de todos los pasos para no cargar el gasto del cierre de fronteras en los trabajadores

Protesta de alcaldes de Galicia y Portugal en el viejo puente internacional Tui-Valença por el cierre de fronteras.

Protesta de alcaldes de Galicia y Portugal en el viejo puente internacional Tui-Valença por el cierre de fronteras. / AECT Río Minho

El viejo puente internacional que une Tui y Valença fue el lugar escogido por los 26 alcaldes de ambos lados de la raia para realizar una protesta simbólica para denunciar el cierre de la mayoría de los pasos fronterizos desde el pasado domingo. Una decisión que, asegurando, no está resultando operativa dada la importante afluencia de tráfico que sigue existiendo. Además, lamentan de que no han servido para nada las movilizaciones y las reuniones que mantuvieron en mayo y junio del año pasado con los gobiernos de España y Portugal para que no se repitieran los mismos cierres de fronteras en caso de una mala evolución de la pandemia.

Desde la AECT Río Minho subrayan que desde Madrid y Lisboa no comprenden que en esta zona de 70 kilómetros de frontera pasa la mitad de todo el tráfico de la frontera terrestre entre España y Portugal. Su vicedirector y también diputado provincial, Uxío Benítez, considera un escándalo que por ahorrarse un gasto en operativos de seguridad, ambos Gobiernos castiguen a los trabajadores transfronterizos con rodeos de varios kilómetros que repercute en sus gastos diarios en un escenario de crisis económica. Por todo ello, piden que se abran los pasos que están cerrados con los controles sanitarios pertinentes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, el alcalde de Tui ha explicado el doble agravio que supone para los municipios transfronterizos el que se vuelva a producir este cierre de fronteras tras dos meses largos de cierre perimetral en su municipio. Se da la circunstancia además de que la Eurocidade Tui-Valença está partida en dos y recuerda Enrique Cabaleiro que hay muchos vecinos que viven a un lado del Miño y trabajan en el otro, además de compartir servicios. Lamenta Cabaleiro que lo hablado por España y Portugal en la Cimeira Hispano Lusa de Guarda no se haya llevado a la práctica.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?