Detectada la cepa británica en Aragón
Los análisis se han realizado en el CIBA en un muestreo aleatorio y la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón es del 2,6%. Según Sanidad, la circulación de esta variante es baja

Sede del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), junto al Clínico / Google Street View

Zaragoza
La cepa británica ha llegado a Aragón. Después de analizar 575 muestras en el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA (el Centro de Investigación Biomédica de Aragón), 15 de ellas han resultado positivas. Las pruebas fueron seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón es del 2,6%. Se utilizaron los kits de diagnóstico de ThermoFisher.
El fin de esta acción no es diagnóstico, pues desde el punto de vista clínico el hecho de que sea una cepa u otra no afecta al tratamiento que el paciente está recibiendo. El objetivo es de investigación epidemiológica.
El muestreo ha sido aleatorio y el objetivo es obtener datos de todos los sectores de Aragón para identificar zonas con circulación del virus. En ningún caso, según señala el Gobierno de Aragón, la circulación de esta variante en alta.
Concretamente, las prevalencias halladas hasta ahora por sectores son: Zaragoza I y II, 4%; Zaragoza III y Calatayud, 1,4%; Teruel, 4%; Alcañiz, 0%; Huesca, 2,4%; y Barbastro, 3,3%.
El seguimiento de los niveles de circulación va a continuar durante las próximas semanas para detectar tendencias, pero actualmente los niveles de circulación globales se pueden considerar bajos con relación a otras regiones de España.
Algunas de estas muestras consideradas con sospecha de variante británica ya se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para que puedan ser secuenciadas y confirmadas definitivamente.




