Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M en Madrid a partir de las 11:00
Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer, una enfermedad que "no espera", tampoco en pandemia

En el Día Mundial Contra el Cáncer, el jefe de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet pone el acento en que los recursos sanitarios se han centrado en la covid y está pasando factura a otras dolencias, como el cáncer

Quimioterapia

Quimioterapia / GETTY IMAGES

Una foto movida. Así describe el jefe de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza el momento que vive el cáncer en tiempos de pandemia en un día como hoy, el Día Mundial contra el Cáncer.  Muchos recursos que precisan los pacientes han tenido que ser derivados por la covid y se trata de una enfermedad que "no espera".

"En cuanto ha aparecido la pandemia, los recursos sanitarios que hay se han dedicado a la pandemia y se han quitado de otras cosas, y entre ellas, está el cáncer", señala Antonio Antón. El cáncer "no espera, el tumor sigue creciendo y si no se le hace caso, si no se diagnostica, si no se trata, el tumor avanza", recuerda. El cáncer sigue avanzando y, señala Antonio Antón, en 20 años la incidenciá habrá pasado de los 8.000 a los 12.000 casos.

La presión asistencial por covid ha hecho que, en muchos casos sean atendidos por teléfono si puede evitarse una visita al centro. Los procesos de quimioterapia, a veces, se intentan acortar. "Hemos tenido que llevar mucho cuidado, y hay pacientes que, a lo mejor, los hubiéramos tratado en otra situación y en esta hemos tenido que disminuir las dosis".

Los tratamientos se han recibido con normalidad a pesar de las medidas sanitarias de distancias, aforos... pero muchos pacientes transmiten una queja: la dificultad de contactar con su médico de familia y los centros de salud.

Además, la falta de espacio en las UCI ha hecho que se planfique de modo distinto, en función de la disponiblidad de esas camas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?