Sociedad
UNIDAD DE VIGILANCIA SEXISTA

Informe 7: Mujeres mayores

El Teléfono del Mayor hacía balance hace unos días, señalando que hay más mujeres que hombres entre sus usuarios. ¿Cuántas más? ¿Por qué motivos? ¿En qué circunstancias suelen llamar las mujeres?

. / Europa Press

Zaragoza

Hace unos días, el Teléfono del Mayor del IASS presentaba su balance de 2020: 7.000 llamadas, con más usuarias que usuarios. Para analizar el perfil de usuario, debemos tener en cuenta que en Aragón la esperanza de vida al nacer para los hombres está en 80'43, mientras que en las mujeres, está en 86'06.

UDV Sexista Informe 7. Mujeres mayores

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612339484991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consecuencia es que, ahora mismo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, si miramos cuántos mayores de 85 años tenemos en la provincia de Zaragoza, aparecen 13.100 hombres y 25.700 mujeres, es decir, casi el doble de mujeres mayores de 85 años. Y si nos fijamos en personas de la provincia de Zaragoza mayores de 100 años, hay 59 hombres y 271 mujeres: cuatro veces y media más mujeres que hombres mayores de 100 años.

Además, los hogares con una sola persona mayor tienen rostro femenino: casi en el 70% de los casos son mujeres, frente al 30% de hombres. Y el porcentaje de personas mayores que viven solas aumenta con su edad: entre los mayores de 85 años, más del 30% viven solo; mientras que entre los 65 y los 69 años sólo viven sólo el 17% de los mayores.

La trabajadora social y responsable del servicio del Teléfono del Mayor, Ángeles Cepero, aclara que las mujeres son el 56% de los usuarios del Teléfono del Mayor. Cepero explica que la mayoría de "las mujeres pide información sobre recursos o prestaciones para ellas mismas, para sus parejas o para otros miembros de la familia". Aparece, por tanto, el rol de cuidadoras, mientras que los hombres "llaman más para hablar con otras personas".

La conclusión de Ángeles Cepero es que "las mujeres que llaman intentan ser autosuficientes el mayor tiempo posible". "Son más sufridoras", añade, "sólo cuando ya no pueden aguantar más porque su deterioro físico les hace perder autonomía es cuando solicitan ayuda para sus cuidados o para las tareas de limpieza, que es algo a los que siguen dando mucha importancia". Sin embargo, "los hombres, en general, suelen demandar más recursos de necesidades básicas, como la comida a domicilio, y sobre todo la conversación".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00