Sociedad

411 personas han sido diagnosticadas de cáncer en 2020 en la comarca

Hablamos con el jefe de Oncología del Hospital La Mancha Centro de Alcázar y conocemos la historia de Esther y Eva, dos mujeres que están luichando contra la enfermedad

Especial "Hoy por Hoy La Mancha" por el Día Mundial contra el cáncer / Cadena SER

Alcázar de San Juan

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer. En el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan en 2020 se han diagnosticado 411 nuevos casos. Desde la Asociación Española contra el Cáncer alertan: 1 de cada 5 pacientes no ha sido diagnosticado o se han diagnosticado tarde durante el confinamiento.

Según los datos de este organismo, en la provincia de Ciudad Real durante los meses de confinamiento se redujeron los tratamientos de quimioterapia en un 10 % y los de radioterapia en un 5 %.

En ciudades como Alcázar de San Juan se facilita la actividad asociativa, la AECC tiene aquí su propia sede, y desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de seguir apoyando este tipo de proyectos. Tal y como explicaba la alcaldesa, Rosa Melchor, "es momento de pensar en salud".

Pero sin duda los protagonistas son los pacientes. Una de ellas es Esther, tiene 35 años y en agosto le diagnosticaron un cáncer de tiroides. Fue ella misma quién empezó a notarse cambio. Lo que más ha echado de menos durante todo este proceso han sido los abrazos, "he echado de menos poder estar cerca de mi familia y mis amigos", explicaba.

Lo positivo es que el porcentaje de personas que superan la enfermedad es cada vez más alto. Un ejemplo es Eva, a ella le detectaron un cáncer de mama hace 5 años. Ahora ella tiene 53 y dice que a medida que pasa el tiempo se siente mejor, pero que para ella es una carrera de fondo.

Una enfermedad que no entiende de edades. En el último año en Castilla-La Mancha se detectaron 50 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente. El día a día cambia y uno de los factores más importantes es la educación. En los hospitales existe un recurso que son los docentes que van a los domicilios de los pacientes o siguen las clases con ellos.

Este servicio pertenece a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y en el Hospital Mancha centro existe un aula que da cobertura a toda el área sanitaria del hospital que engloba a 35 municipios.

La coordinadora del equipo de Atención Hospitalaria y domiciliaria del Hospital La Mancha Centro de Alcázar, Montserrat Corts, explicaba lo importante que es lo que chicos y chicas sigan con su día a día, "que yo vaya a la universidad con 18 o 20 da igual, pero tener un retraso socioafectivo en mi desarrollo personal sí me influye", señalaba. 

Dicen que es primordial que los centros educativos colaboren y que accedan por ejemplo a que estos niños y adolescentes puedan seguir las clases online junto al resto de sus compañeros, y que esto no suponga una barrera más en la enfermedad.

Pueden escuchar el programa especial aquí:

"Hoy por Hoy La Mancha" especial Día Mundial contra el cáncer

39:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612441994_372309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00