Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Día Mundial contra el Cáncer

La AECC financia una investigación de la UAM sobre inmunoterapia del cáncer

Destacan su importancia para aquellos pacientes que no responden bien a las terapias actuales

Los expertos pretenden aprovechar el poder del sistema inmune de atacar y eliminar los tumores / Pixabay

Comunidad de Madrid

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) va a recibir financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para desarrollar un proyecto de inmunoterapia en el cáncer.

El estudio, liderado por la investigadora Alicia González-Martín, busca desarrollar una estrategia innovadora de ‘screening’ funcional in vivo para identificar nuevas dianas terapéuticas contra esta enfermedad.

Esta ayuda se enmarca en la última convocatoria de proyectos LAB AECC 2020 y permitirá a la investigadora, del departamento de Bioquímica e Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, avanzar en su estudio para entender los mecanismos moleculares que regulan el sistema inmune en salud y enfermedad.

En concreto, una de sus líneas principales de investigación se centra en estudiar estrategias de inmunoterapia del cáncer, que pretenden aprovechar el poder del sistema inmune de atacar y eliminar los tumores, por ejemplo, restableciendo la función de ciertos linfocitos, según explica la UAM en una nota.

La investigadora principal confía que este proyecto expanda el panel de dianas terapéuticas disponibles para diseñar nuevas estrategias de inmunoterapia “efectivas y duraderas”, para aquellos pacientes de cáncer que no responden o que responden “pobremente” a los actuales tratamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00