Expertos denuncian que con la pandemia ha bajado de forma alarmante el diagnóstico del cáncer en Málaga

Un médico toma la mano de un paciente / GETTY IMAGES

Málaga
En la provincia de Málaga en 2020 murieron 781 personas por coronavirus, por cáncer 4.000. La pandemia ha provocado una bajada notable en la detección de tumores. El miedo a ir a los hospitales por temor al contagio y la paralización durante la primera oleada en la atención a estos enfermos son los principales motivos. Hoy, 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Expertos denuncian que con la pandemia ha bajado de forma alarmante el diagnóstico del cáncer en Málaga
La crisis del coronavirus ha afectado gravemente a la detección del cáncer. Sólo en Málaga, en el último año se han diagnosticado un 20% menos de tumores de mama que en el ejercicio anterior. La mortalidad por enfermedades oncológicas es cinco veces superior al COVID, tal y como ha explicado en la SER Emilio Alba, director de la Unidad Intercentros de Oncología del Hospital Regional y el Clínico.
Entre las afectadas, Carlota, de 48 años. En abril de 2020 le diagnosticaron cáncer de ovarios, su operación tuvo que aplazarse en dos ocasiones. Ana ha contado su testimonio en Hoy por Hoy, tiene 66 años, en 2009 le detectaron cáncer de pulmón, en todo este tiempo ha sido operada en dos ocasiones. En el último año ha recibido tratamiento de inmunoterapia, con la primera oleada de la pandemia tenía terror en pisar un hospital por miedo al contagio.
En un día tan señado como el de hoy Francisco Aguilar presidente de la AECC en la provincia de Málaga ha pedido una gran "Acuerdo contra el Cáncer" para que los pacientes a pesar de la pandemia puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones, ya que la crisis sanitaria agrava más la vulnerabilidad de muchas de estas personas.




