Lagrán: visitamos el único municipio vasco libre de Covid-19
Dice el vecinadario que han tenido suerte de librarse de contagios, porque sobre todo en verano hubo mucho trasiego de gente por la zona

Lagrán / CADENA SER

Vitoria
Escucha aquí el paseo que nos hemos dado por Lagrán, el municipio de Montaña Alavesa donde no se ha registrado ningún positivo por Covid-19 en toda la pandemia. Hablamos con su alcalde y con algunos de los vecinos y vecinas de esta zona compuesta por tres núcleos de población: Lagrán, Villaverde y Pipaón y que cuenta con 173 habitantes censados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lagran es el único municipio alavés que no ha tenido casos de COVID
Preguntamos -en el bar, en la calle o tocando a la puerta de casa- cuál ha podido ser la fórmula para haber evitado contagios y la mayoría se decanta por una componente de suerte importante. Son pocos y pasan mucho tiempo en casa -sobre todo en invierno- pero en verano hubo bastante trasiego de personal -cuentan- y no todo el mundo cumplía las normas a rajatabla. Además, muchos van a Vitoria a comprar o de médicos.
La vida transcurre tranquila en Lagrán; muchos -bromean- practican la fórmula PPP: pan, periódico y paseo. En Pipaón ya no hay partiditas de cartas -con todo lo que eso conlleva- ni cenitas los miércoles, pero unos cuantos siguen echando su charla y su cafecito o vinito religiosamente en el bar. Con separación y ventilación. Los domingos, 8 o 10 a misa.
El alcalde cuenta que en muchas viviendas tienen el arcón congelador repletito de comida y que en el Ayuntamiento empezaron desde el minuto 1 a repartir mascarillas. Aún, quien necesite, puede coger alguna en la casa consistorial.
Esperan que llegue la vacuna y que hasta entonces puedan aguantar el título de 0 contagios.




