Sociedad

"Mis abuelos, pastores y artesanos, inspiraron mi proyecto"

Es la historia de Ana Belén Flores, emprendedora villarrobledense, que contribuye al desarrollo rural con su empresa de jabones con lana

Con las lanas que utilizan / Imagen cedida por Ana Belén Flores

Las Pedroñeras

En estos tiempos difíciles, las historias como la de Ana Belén Flores son las que nos inspiran. Tras un problema de salud, esta villarrobledense tuvo que dejar su trabajo en oncología. La herencia de su abuelo, que era pastor, y de su abuela, que hacía múltiples trabajos artesanales, le hizo remontarse a sus raíces, de donde nació ‘Manos de lana’.

Se trata de un proyecto innovador de jabones y otros productos artesanales envueltos en lana. En Radio Azul hemos hablado con esta emprendedora que dice que empezó a retomar sus hobbies "y a llevarlos al emprendimiento. Por medio de mis abuelos y las técnicas que tenía adquiridas, empecé a darle forma".

Uno de sus jabones / Foto cedida por Ana Belén Flores

Un bonito proyecto de emprendimiento que, asegura, no le fue fácil comenzar. "Costó salir adelante porque, en la zona donde estoy, tampoco es tan normal que este tipo de productos sostenibles, más distintos de lo que estamos acostumbrados, atraiga a la gente. A la hora de comprar, cuesta mucho. Te lo tienes que currar mucho, hablar con muchos clientes y confiar en la vida".

La lana: un sinfín de propiedades

Pero lo consiguió e, incluso, ganó el concurso Sherpa de la Federación de Empresarios de Albacete, el cual invirtió en su página web. En su taller crea, con sus propias manos, piezas singulares que hacen que “cada día sea distinto”, dice. Eso es lo que más le gusta de su trabajo, aparte de trabajar con la lana, que tiene múltiples propiedades.

"La lana actúa de esponja exfoliante, hace que el jabón dure más, tiene una excelente respuesta ante las bacterias y los hongos, es regulador de la temperatura y, también, inífugo".

Una labor importante para la comarca la que hace esta emprendedora, ya que se ha atrevido a emprender en el medio rural. Eso conlleva fomentar la economía de nuestros pueblos, ayudar a fijar la población, e incrementar el emprendimiento de las mujeres rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00