Sociedad

El Hospital de Tomelloso busca donantes de plasma que hayan pasado el coronavirus

Para poner en marcha un tratamiento de la Covid-19 para pacientes recién diagnosticados. Lo explica a Radio Azul Modesto Maestre, internista del hospital

Hospital de Tomelloso / Ayuntamiento de Tomelloso

Las Pedroñeras

El Hospital de Tomelloso va a poner en marcha el tratamiento de la Covid-19 con plasma de pacientes que han superado la enfermedad. Por ello, buscan donantes que hayan padecido la enfermedad y hayan generado anticuerpos.

En Radio Azul hemos hablado con Modesto Maestre, internista del Hospital de Tomelloso, que nos ha explicado cómo va a ser el tratamiento. Ha asegurado que es sencillo y que no es nuevo.

"Es simple, se trata de infundir, aproximadamente, 200 ml de plasma de donante en 2 sesiones separadas de 48 horas a pacientes que, recientemente, han adquirido la infección. Se viene utilizando desde hace más de un siglo, concretamente durante la pandemia de gripe española en 1918", afirma.

Los pacientes recién diagnosticados podrán tener este tratamiento, que ya se ha hecho en hospitales de nuestro país y del mundo. Incluso, en marzo, ya lo sugirieron en marzo la FDA estadounidense - la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos- y la EMA -Agencia Europea de Medicamentos-, como posible terapia efectiva contra el coronavirus.

Resultados "diversos"

Maestre asegura que los resultados en los pacientes que han obtenido plasma “han sido diversos” pero, afirma., que ha quedado demostrado que la terapia resulta eficaz "con pacientes que no sean graves, de forma precoz y, asegurando que el plasma tiene una elevada concentración de anticuerpos neutralizantes contra el virus".

Buscan donantes

Para llevar a cabo este tratamiento, buscan donantes, varones entre 18 y 60 años, que hayan pasado la enfermedad hace al menos 28 días.

"Buscamos varones porque, si las mujeres han tenido embarazos -tanto advertidos como inadvertidos, como los que llamamos 'microabortos'-, pueden tener unos anticuerpos muy difíciles de detectar contra elementos formes de la sangre, los cuales pueden provocar una reacción transfusional grave", afirma el experto.

Para quien quiera colaborar, debe llamar al teléfono 926 525 987. El Hospital se pondrá en contacto y concertará una consulta. Las donaciones se harán en el propio hospital y el centro de transfusiones del Hospital de Ciudad Real llevará todos los medios para ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00