Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Vertederos

Acusan a la Junta de favorecer a la adjudicataria del centro de residuos industriales de Abajas

Cobraron 1,2 millones por una expropiación en lugar de los 2,5 millones de una opción de compra

Acusan a la Junta de favorecer a la adjudicataria del centro de residuos industriales de Abajas / Radio Castilla

Burgos

Los antiguos propietarios de los terrenos donde se instalará una Planta de Tratamiento de Residuos Industriales no tóxicos de Burgos y Soria en el municipio burgalés de Abajas acusan a la Junta de Castilla y León de favorecer a la empresa adjudicataria. La empresa tenía una opción de compra sobre los terrenos donde se está construyendo la planta por unos 2,5 millones de euros. Sin embargo, la Junta declaró el proyecto de Interés Regional y, tras ocho años de espera, inició un proceso de expropiación por el que los propietarios de los terrenos solo han recibido 1,2 millones.

El hijo del propietario de los terrenos, David Martínez, cree que la empresa y la Junta de Castilla y León les han tomado el pelo. Martínez llama la atención sobre el hecho de que las actas de ocupación de los terrenos se firmaron el 21 de agosto de 2019. Cree que se escogió esta fecha para que tuviera la menor repercusión posible.

Asegura que la Junta de Castilla y León se posiciona sistemáticamente a favor de la adjudicataria, que ha cambiado de nombre al menos tres veces desde el inicio de proceso y que incluso recibió una subvención para la obra cuando ni siquiera era la propietaria de los terrenos. Cree que la constante en la sucesión de empresas a lo largo de todo el proceso es la presencia de un miembro de la familia Arranz Acinas, con el que negoció las sucesivas opciones de compra.

Los propietarios de los terrenos han presentado un recurso contra el precio de la expropiación, en el que aseguran que se ha considerado los terrenos de secano, cuando son de regadío, lo que implica prácticamente el doble de valor económico. Estudian, además, presentar una denuncia por el proceso que terminó sustituyendo un acuerdo privado de compra por una expropiación forzosa.

El centro de tratamiento integral de residuos industriales no peligrosos en Abajas permitirá cubrir las necesidades del sector industrial de Burgos y Soria, gracias a sus más de 86.000 toneladas de capacidad anual de tratamiento, con una inversión que rondará los 23 millones de euros.

El centro de tratamiento tratará hasta 220 tipos distintos de residuos no peligrosos de la industriaagroalimentaria, madera, textil, metalúrgica, auxiliar de la automoción, papel y artes gráficas, química y gestores autorizados de residuos, cumpliendo así la normativa europea. En total, se prevén generar 89 empleos, de los cuales 39 serán directos, a los que se sumarán, según informó la adjudicataria a la Junta, otros 55 en la fase de construcción de la instalación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00