Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Gallego

A Coruña es la ciudad de Galicia con más gallegohablantes

Sólo el 20% de coruñeses emplean más el gallego que el castellano en su día a día

Correlingüa 2019

Correlingüa 2019 / La Opinión de A Coruña

Cada vez son menos los ciudadanos que se comunican en gallego en A Coruña. Si en 2003 cerca de un 30% de los coruñeses hablaba exclusivamente en gallego o más en gallego que en castellano, en 2018 esa cifra quedaba por debajo del 20%, según los datos más recientes del Instituto Galego de Estatística.

Eso sí, A Coruña es, en términos absolutos, la ciudad con más gallegohablantes (45.600), por encima de Vigo (41.000) a pesar de tener esta 50.000 habitantes más. Sin embargo, el 80% de los coruñeses hablan más castellano que gallego o sólo castellano. El restante 20% aseguran que emplean más el gallego o sólo este idioma en su día a día. Son cuatro puntos menos que en Vigo y dos menos que Ferrol, en donde el castellano tiene más predominio que en A Coruña. Del otro lado de la balanza Lugo, en donde predomina el castellano pero con un 55% de hablantes habituales. Es la ciudad lucense en donde es más probable que escuchemos a sus habitantes comunicarse en gallego.

Henrique Monteagudo, secretario de la RAG y coordinador del Seminario de Sociolingüística, apunta a varias causas detrás de la situación del gallego en A Coruña. La más reciente, no sólo la falta de apoyo por parte de las autoridades públicas de la ciudad, sino directamente "el desprecio y abandono".

Henrique Monteagudo, ha declarado a Radio Coruña que "hai cidades en que a pesar de que o galego non é falado pola maioría da poboacián a lingua ten unha gran visibilidade nos carteis públicos, nas declaracións dos responsables políticos, as persoas públicas da cidade e esto crea un clima máis acolledor para o galego".

Aplaude la aprobación por parte del Concello de la primera ordenaza de promoción y defensa del gallego en el ámbito municipal. Sin embargo, demanda que no quede sólo en dicha aprobación, sino que se articulen medidas de impulso y apoyo específicas y que se busque la complicidad con el sector económico de la ciudad. Destaca, por ejemplo, la iniciativa del Concello de Santiago de premiar a las empresas y comercios que trabajen por la difusion del idioma en su día a día.

Monteagudo también contrapone la sitiuación del idioma dentro de los limites municipales de A Coruña y en su área metropolitana, en donde considera que ha existido una "mayor aceptación" del gallegohablante. "Na comarca de A Coruña o galego como lingua habitual chegaba ao 30 por cento máis ou menos e na cidade apenas pasa de 20, hai un de cada cinco persoas residente en A Coruña que falan na súa vida habitual galego e na comarca unha de cada tres".

La pérdida de hablantes sucede incluso entre quienes tiene el idioma propio de Galicia como su lengua materna. Llama la atención que sólo el 4% de quienes aprendieron a hablar en castellano se comuniquen habitualmente en gallego frente al 33% que habiendo aprendido a hablar en gallego se comunican frecuentemente en castellano. Por eso uno de los retos de las instituciones, dice, es garantizar que todos los gallegohablantes "no sientan la presión de tener que cambiar de idioma en su día a día".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?