Sociedad
Empresarios

La patronal de la Marina Alta reclama flexibilización en las ayudas

De cara al futuro, tres son los pilares para Cedma: el sanitario, la investigación y el empresarial

Junta directiva, 4 de febrero. / Cedma

Dénia

El Cercle Empresarial de la Marina Alta, Cedma, reclama flexibilización de ayudas y trabajar con vistas al futuro.

En este sentido, la Junta Directiva, presidida por Benito Mestre y reunida de forma telemática, ha consensuado un comunicado sobre las ayudas que se han puesto a disposición de algunos de los sectores más afectados por la crisis económica, derivada de la pandemia.

En cuanto a la hostelería, desde la federación empresarial se preguntan por qué la Administración insiste en llevar a la ruina a este sector, cuando las cifras lo marcan como una actividad segura, con tasas de contagio muy por debajo de cualquier otra actividad. Se apunta que al afectar a este sector, se perjudica gravemente a otros muchos en la comarca. Agricultura, pesca y actividades agroalimentarias, como la viticultura; la distribución, el comercio, o los servicios.

Por otro lado, desde Cedma consideran que las ayudas que se están ofreciendo no se ajustan a las necesidades de los autónomos y empresas. En su mayoría son financiación o subvenciones, cuando lo que se precisa son ayudas directas y flexibilización de los trámites administrativos para lograrlas.

Por poner un ejemplo, en diciembre, el Ayuntamiento de Dénia concedió 106.017,14 euros en ayudas a un total de 97 autónomos y pymes. Un 41,2% de solicitantes quedaron fuera de esta ayuda y se quedó sin asignar el 44,5% del total presupuestado, que ascendía a 191.250 euros; debido a las trabas administrativas, apuntan.

Desde la patronal comarcal señalan que al igual que a la sociedad se le pide que haga cada vez más esfuerzos, las "administraciones deberían hacer también un esfuerzo serio y realista para afrontar la situación actual".

También apuntan que las ayudas que han llegado han sido muy escasas. Gotas de agua en medio de un desierto. Y recuerdan que, al principio de la pandemia, muchos optaron por acogerse a un crédito ICO o IVF. Pero ahora, en muchos casos, añaden, ya no hay con qué pagarlos porque se suman a los gastos que soportan los autónomos y empresas que aún están dados de alta.

Por último, desde Cedma, de cara al futuro, se insiste en tres pilares fundamentales.

El sanitario. Esforzándose para agilizar la vacunación de toda la sociedad o de al menos un porcentaje suficientemente elevado como para bajar la presión sobre los hospitales.

La investigación. Solicitan una mayor dotación presupuestaria para el desarrollo de medicamentos que atajen la enfermedad -no únicamente vacunas- y que por tanto permitan la vuelta a la normalidad lo antes posible.

Y desde el punto de vista empresarial, hacen falta más ayudas reales, directas y ágiles, dirigidas especialmente a los sectores que más afectados están siendo por esta crisis, como la Hostelería, sin dejar de lado otros que están resintiéndose también, como el comercio minorista.

Por último, consideran que en el medio y largo plazo se debe apostar además por sectores que permitan una estabilidad económica, como el industrial.

Es cierto que se están haciendo esfuerzos por parte de la administración para la digitalización de nuestro tejido económico, pero si todos los esfuerzos se centran exclusivamente en esto, podríamos encontrarnos con unas cifras elevadísimas de

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00