Hoy por Hoy LeónHoy por Hoy León
Actualidad
La columna de Rafa Gallego

Alveolo

La Columna de Rafa Gallego - Alveolo (05/02/2021)

La Columna de Rafa Gallego - Alveolo (05/02/2021)

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612532412_274096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Estamos en la idea de que el mundo es tan pequeño que solo nos rodea en una parte mínima y parece como si el resto de nuestro ser permaneciera a la intemperiede la realidad. Es un poco raro lo que te quiero decir, lo sé, pero estoy seguro de que me entenderás. El mundo es lo que pasa, la totalidad de las cosas que pasan. Eso, así dicho, puede parecerte abrumador, algo insoportable y enorme,inabarcable para cualquiera.

Lo que sucede es que ese universo de acontecimientosque parece tan desmesurado se reduce a los pocos de lo que tienes conocimiento y aún, entre estos, a aquellos en los que pones atención y de los que tienes memoria, de manera que esa vasta extensión que parece ser lo que acaece, se ve reducida en su enormidad a algo tan pequeño como es eso en lo que estás ahora, quizá sencillamente este escuchar la radio. Y, además, por tu experiencia sabes que de la enormidad de cosas que son posibles en cada instante solo suceden algunas y te parece, en ocasiones, que de entre todas esas cosas que son posibles solo se concretan unas pocas y lo hacen de un modo que tienes la tentación de decir que eso que sucede es increíble y te pasa tanto que dices una y otra vez que eso que sucede es increíble y toma cuerpo entu realidad la hipótesis de un mundo mínimo en el que una y otra vez todo lo que ocurre termina siendo increíble. Y el mundo es cada vez más pequeño y sientes que hay pedazos de ti que quedan desprotegidos, desamparados, fuera del confort y de la seguridad de unmundo definido de cosas que pasan más allá de ti. Y te acurrucas en una parte muy honda de tu intimidad, buscas un hueco pequeño, una cueva que te acoja y que te arrope, unalveolo derealidad.

El alveolo, los alveolos, sean pulmonares, dentarios, o como quieran ser, son solo ese rincón pequeño en el que algo nace, se arraiga o se recoge, una cavidad pequeña pero que, como es el caso de los alveolos pulmonares, se conecta con otraspequeñas cavidades que conforman un todo orgánico que funcionade un modo, esta vez sí que me lo permito, increíble. Y quizá sea por eso, porque un mundo vasto pero insuficiente puede ser vencido por una cavidad minúscula pero salvadora, por lo que este enemigo mortal que es el COVID ataca de ese modo tan desolador a las células que forman las paredes de los alveolos pulmonares. Es como si elvirus supiera dónde has encontrado tu rincón salvador y algún genio maligno de la naturaleza lo hubiera diseñado para desprotegerte y hacerte sentir el frío de la ausencia del mundo a tu alrededor.

A la busca de un pequeño alveolo de seguridadse ha programado en León el cribado masivo de esta semana. Se conseguirá una estadística, otra vez lo digoy lo hago en toda su extensión, increíble, porque los números serán útiles para muchas cosas y tendremos una falsa sensación de seguridad que ojalá no confundamos con la certeza de creernos sanos y salvos. El mundo sigue siendo pequeño y estamos mortalmente expuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00