Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy muestra a Linares como ciudad de oportunidades

Angels Barceló y su equipo analizan la difícil situación del municipio, reivindicaciones y sus planes de desarrollo

Angels Barceló entrevista a Raúl Caro, alcalde de Linares

Angels Barceló entrevista a Raúl Caro, alcalde de Linares / Ayto Linares

 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La gira de la Cadena SER ha tenido parada hoy en Linares. Angels Barceló, acompañada de su habitual equipo, ha presentado la edición del Hoy por Hoy, este viernes 5 de febrero, desde el Campus Científico-Tecnológico de la localidad. En el directo, que ha contado también con el apoyo y participación del Ayuntamiento de la ciudad, han sido varias las voces que han venido a reivindicar las bondades que el municipio ofrece, pese a su difícil situación económica y laboral que, desde luego, se complica con la pandemia de la Covid-19.

Entre otros, el alcalde, Raúl Caro, ha puesto en valor la capacidad de "resiliencia" de los linarenses para hacer frente a "las crisis que durante más de una década viene encadenando la ciudad". En su opinión, el conocimiento debe ser el "germen" de muchos de los proyectos de futuro y presente, con un Campus Científico-Tecnológico clave "por sus resultados y el impacto positivo para Linares".

En este programa, líder de audiencia en el país, el máximo edil ha defendido que la ciudad no está "desindustrializada", pese a las malas noticias que suponen anuncios como el cierre de El Corte Inglés o Zara. En este sentido, aclara que hay iniciativas que apuestan por la localidad, en alusión al grupo farmacéutico Cofares y su próxima implantación en suelo linarense. Además, ponía la mirada en empresas "punteras y consolidadas" que son referente en Andalucía y España.

Ejemplo de ello es Alucoat, del Grupo Aliberico. Su gerente, Clemente González, ha contado cómo sus productos nos rodean a lo largo del día en nuestro entorno: "Desde que te levantas hasta que te acuestas los tienes. Una mermelada, un medicamento, un bombón, una fachada de un edificio, un ascensor, el suelo de los trenes AVE... y así una amplia gama de elementos que están en el mercado". Todo después de apostar, decididamente, por quedarse en Linares pese a que "habría sido más rentable no hacerlo", comentaba González.

Sobre las señas de identidad cien por cien linarenses, como su tradición minera, industrial y comercial, se ha hablado también en este espacio, así como de uno de los atractivos que, a nivel deportivo, colocan a Linares en el mapa mundial. Hablamos del Ajedrez y su legado histórico con, por ejemplo, el mítico Torneo Internacional Ciudad de Linares que reunía a los mejores grandes maestros del planeta o, actualmente, la disputa de los Campeonatos de España cada verano. La ciudad es "referente del deporte ciencia", tal y como ha defendido en su entrevista Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez.

Otro de los movimientos más numerosos en la ciudad, desde luego, tiene que ver con el de las expresiones artísticas. Liderando el nutrido grupo de artistas locales con éxito internacional está Miguel Ángel Belinchón "Belin", que ha defendido sus raíces y la necesidad de seguir exportando la marca "Linares". En su caso, lo hace trabajando desde casa porque considera que "si nos acabamos marchando, la ciudad se va quedando pobre de talento". El conocido pintor cree, de manera firme, en el futuro de Linares. Pone como ejemplo su empresa que, actualmente, ofrece empleo a un equipo de seis personas que piensan que "lo importante no es el lugar donde lo haces, sino que los creadores como nosotros tengan ganas de trabajar y utilizar los medios que tenemos hoy en día".

Sobre la gastronomía linarense se podrían haber completado varios programas extras. No en vano, y como representación de uno de sus productos estrella, el famoso "Chachepó" y su difusión en todos los continentes ha estado presente en Hoy por Hoy. Una de sus responsables, Mina Rull, expresaba con orgullo cómo este tradicional dulce "está llegando incluso a otras zonas fuera de Europa". La música, por supuesto, no podía faltar en esta mañana radiofónica. Dentro del espacio de canciones dedicadas, Barceló y su equipo han tenido claro que, al margen del homenaje de "Melifluo" al vecino grupo de la provincia, Supersubmarina, el cantante Raphael debía ser protagonista. Sus populares temas han puesto la guinda a una jornada en la que, sin negar la mala situación que vive Linares, se ha puesto de manifiesto, en clave positiva, que la ciudad conserva capacidades y potencial para florecer de nuevo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?