Ocio y cultura

Manolo Paz y Patrick Hamilton coinciden con sus instalaciones en el Conde Duque

Dos propuestas comprometidas con la naturaleza y el medio ambiente

Imagen de la instalación "Los mares del mundo" de Manolo Paz en la Plaza de Fefiñáns de Cambados. / Manolo Paz

Madrid

Hasta el 26 de abril pueden disfrutarse en los patios del Conde Duque las instalaciones de dos artistas muy distintos, pero movidos por su mirada crítica y su compromiso con la sostenibilidad.

Manolo Paz, el gran escultor de la piedra nacido en Cambados (Pontevedra), presenta “Os mares do mundo” (“Los mares del mundo”) una instalación creada con redes de pesca usadas por los marineros gallegos. Con estas redes ya usadas y abocadas al reciclaje, Paz ha creado unas grandes piezas cuadradas de colores variados como los del mar en sus distintas profundidades. Redes que se camuflan y se mimetizan con las tonalidades del mar. El escultor gallego habla de la pesca responsable, del trabajo sostenible del pescador y del artista.

La instalación “Os mares do mundo” que ahora llega a Madrid, pudo verse este verano en la maravillosa Plaza de Fefiñáns, junto al Pazo del mismo nombre, en Cambados. También allí, en el barrio de Castrelo de Cambados, se encuentra la más que recomendable Fundación Manolo Paz, un espacio idílico para disfrutar del arte, la piedra y el océano atlántico. Una visita obligada en período de desconfinamiento.

El otro protagonista en el Conde Duque es Patrick Hamilton. El artista nacido en Bélgica y criado, formado y afincado en Chile, expone “El invernadero rojo”, una instalación de metacrilato traslucido rojo con la que nos propone un juego visual con el que hacernos pensar. Vemos el invernadero desde fuera rojo como la sangre, como el semáforo, como la bandera que nos advierte del peligro y desde dentro vemos el mundo exterior también rojo, como el fuego, como el calentamiento global que quiere denunciar, como ese efecto invernadero que no somos capaces de frenar.

Instalación "El invernadero rojo" de Patrick Hamilton.

Instalación "El invernadero rojo" de Patrick Hamilton.

El artista chileno, que pasa temporadas en Madrid, dota a sus obras de contenido ideológico, lo que él llama “pensamiento visual”. Pretende provocar al espectador y, siempre coherente con su discurso de crítica política y económica, se sirve de materiales “pobres”, a veces de deshecho, para facturar sus obras.

Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. C/ Conde Duque, 11. Madrid.

Instalación Manolo Paz: Patio central.

Instalación Patrick Hamilton: Patio sur

Horario: Lunes a sábados de 10.00 a 21.00 h/Domingos y festivos de 10.30 a 14.00

Acceso: Gratuito

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00