Sociedad

La Rioja cierra 2020 con récord de donantes de sangre

"El requisito imprescindible para donar sangre es querer ayudar a los demás", así lo apunta en la SER Carlos Sola, director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja

La vida útil de los componentes sanguíneos es limitada y todos los días se necesitan donantes / Pixabay

Logroño

Durante marzo y abril de 2020, los meses de estricto confinamiento, se registró un descenso en las donaciones de sangre en La Rioja. Esto supuso una bajada del 11-12%, pero eso vino acompañado también de que no se requirieron tantas transfusiones. Carlos Sola, director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, explica en la SER que ante el llamamiento que se hizo a la población, la respuesta fue sorprendente.

"La gente se animó muchísimo a venir a donar y tuvimos que poner una limitación de donaciones diarias, porque tenemos que conseguir un equilibrio. De nada sirve conseguir mucha sangre porque tiene una vida limitada", apunta Sola. Sin embargo, en el mes de mayo llegó el efecto contrario: una bajada de donantes y aumento llamativo de las necesidades de sangre, que ascendieron entre los meses de junio y julio en un 25% en La Rioja.

Con las siguientes restricciones, en el mes de noviembre, volvió a pasar lo mismo y se encontraron con una falta de reservas. En definitiva, desde el Banco de Sangre de la región asegu+ran que ha faltado equilibrio. "Hemos estado durante todo el 2020 entre haciendo llamamientos y frenando a los donantes cuando no necesitábamos tantas reservas. El final del año hemos terminado con un aumento de la donación de un 2,75% y un aumento de las necesidades de un 2,68%, por lo que ha estado muy equilibrado", añade el director.

"El requisito imprescindible para donar sangre es querer ayudar a los demás"

Sin duda, el mayor problema ha sido dar servicio durante los meses de junio, julio y noviembre por el incremento en las necesidades de transfusiones. Enero aseguran que ha sido un mes con un buen número de donaciones e insisten que, aunque debido a la pandemia se estén retrasando las intervenciones quirúrgicas, siempre se necesitan reservas para hemorragias digestivas, intervenciones urgentes o pacientes oncológicos.

Aún así, en medio de una pandemia y con ciertos desequilibrios en las donaciones durante este año, el Banco de Sangre de La Rioja cerró el 2020 con el mayor número de donantes desde que hay registro en el centro de trasfusión.

La vida de los componentes sanguíneos

Recuerdan que los requisitos para ir a donar, más allá de estar sano, son básicos: tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos y el más importante e imprescindible: querer ayudar a los demás. La unidad móvil continúa su actividad habitual, por las mañanas en Logroño y a las tardes en los pueblos y el centro de transfusión sigue abierto. 

La vida útil de los componentes sanguíneos es limitada y todos los días se necesitan donantes. "Los glóbulos rojos viven hasta 42 días, las plaquetas es el componente que más nos limita porque como mucho conseguimos que vivan 7 días. Si no tuviéramos ningún donante durante 7 días, no tendríamos plaquetas para los que lo necesitan, por eso recordamos que la donación debe ser frecuente y periódica y todos los días", insiste Sola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00