Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
INUNDACIONES

La CHD trabaja en un estudio para minimizar los daños de las crecidas sin afectar al abastecimiento

El embalse del Pontón Alto recibió en siete días un volumen de agua de casi 14 hm³, dos veces su capacidad. Dentro del programa de mejora de la adaptación al riesgo de inundación de edificios singulares, se ha incluido la Real Casa de la Moneda

Inundaciones en uno de los tramos del río Eresma / Radio Segovia

Esta mañana se ha reunido la alcaldesa de Segovia con la presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero para buscar soluciones al problema de las inundaciones del río Eresma cuando desembalsa el Pontón Alto.

Según la CHD el embalse ha recibido durante el último episodio de avenidas, entre el 25 de enero y el 1 de febrero, un volumen de agua procedente de las lluvias y el deshielo de 13,59 hm³, dos veces la capacidad de la presa, que alcanza los 7,4 hm³. En el primer episodio de cuatro días, las aportaciones fueron superiores al volumen total del embalse, constatando su limitada capacidad de laminación debido a su pequeño tamaño.

La CHD sigue insistiendo en que las avenidas que se producen en Segovia capital se deben al régimen natural del río Eresma y de sus afluentes y vienen produciéndose a lo largo de toda la historia, antes y después de la construcción de la presa. Consideran que el margen de maniobra para que el embalse pueda colaborar en la laminación de avenidas es muy reducido. La Confederación añade que laminar los efectos de las crecidas puede afectar directamente al suministro para abastecimiento, tanto en condiciones de calidad como de cantidad.

La presidente de la Confederación ha señalado que mantiene la voluntad de colaborar para evitar los daños de las avenidas pero recordando que el problema de inundabilidad de la ciudad no lo resuelve la escasa capacidad de laminación del Pontón y que se requieren otras medidas de mitigación y adaptación al riesgo de inundación.

En este sentido, el Organismo va a realizar un estudio pormenorizado que analice cómo podría afectar el suministro de abastecimiento para la ciudad y del resto de municipios dependientes la utilización del embalse en laminación.  Un estudio que sirva de base para la revisión y actualización de las nuevas normas de explotación de la presa.

Asimismo, dentro de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación (PGRI) se ha elaborado un Programa de mejora de la adaptación al riesgo de inundación de, entre otros, edificios singulares, al que se va a incorporar la Casa de la Moneda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00