Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Extinción especies

El Parador de El Saler, el único semillero de cinco especies en peligro de extinción de toda España

El Parador valenciano da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad con un semillero único para poder recolectar las semillas e intentar nuevas replantaciones en el litoral valenciano

Plantación junto al Parador de El Saler / Paradores

Valencia

El Parador de El Saler da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad. Su ubicación, en el corazón del Parque Natural de l´Albufera, lo convierte en un Parador fuertemente comprometido con el respeto de su entorno y de su biodiversidad y en un referente del turismo sostenible y de calidad.

Esta semana, voluntarios de la ONG Xaloc, Paradores y del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (Servicio de Vida Silvestre) de la Generalitat Valenciana han introducido cinco especies en peligro de extinción en las dunas del Parador de El Saler con el fin de crear un reservorio de biodiversidad. Una vez que estas plantas agarren y crezcan, el Parador de El Saler se convertirá en el único semillero de estas especies de toda España, donde se recolectarán las semillas para intentar nuevas poblaciones en el litoral valenciano.

“El reservorio que se ha instalado en el Parador de El Saler va a aportar un semillero que va permitirá repoblar lugares donde estas especies han desaparecido. Se trata de un semillero único en el mundo por las especies que va a contener, muchas de ellas en peligro de extinción”, explica Francisco Contreras, director del Parador.

Para ello, se han plantado ejemplares de la camariña (Corema album) una de las especies dunares en mayor riesgo de extinción de todo el Mediterráneo, ya que solo cuenta con una población para toda la cuenca mediterránea; la pelosilla de playa (Silene cambessedesii) una pequeña planta que solo se encuentra en algunas dunas cercanas al mar en Castellón e Ibiza; la saladilla de l’Albufera (Limonium albuferae) especie única en el mundo de la cual se ha establecido en el Parador su tercera población mundial; el arraclán (Frangula alnus) un ejemplar del periodo terciario (hace 60 millones de años) con alto grado de amenaza y la algodonosa (Otanthus maritimus), especie típica de las dunas valencianas de la cual se han tenido que clonar diferentes plantones dado que solo quedaban tres ejemplares en todo el litoral valenciano.

El Parador de El Saler colabora con la Fundación Global Nature, Xaloc y la Generalitat Valenciana desde 2019 para llevar a cabo la regeneración dunar de su entorno mediante el estudio y la sustitución de especies invasoras, como la uña de gato (Carpobrotus sp) y la caña común (Arundo donax), con la regeneración de especies autóctonas y en peligro de extinción.

Carlos Gago, director de Proyectos de Xaloc, cree que ese acuerdo de custodia para los ecosistemas que hay alrededor del parador es clave para el seguimiento de estas especies y asegurar su futuro. “Comenzamos con la plantación de cinco especies en peligro de extinción. Algunas de ellas únicas en el mundo. Estas especies son como emblemas de nuestros ecosistemas. Especies de las que quedan muy pocas”.

En esta ocasión, estas plantaciones son el resultado de la cooperación de entidades que se suman a las anteriores como el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja, financiadora de este proyecto de restauración dunar a través de su Convocatoria Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En definitiva, un proyecto en colaboración, de impacto social y medioambiental que pretende ser útil y eficaz contra la pérdida de biodiversidad y con el objetivo final de comunicar a la sociedad los tesoros que alberga nuestro entorno más cercano.

El presidente de Paradores, Óscar López, lo tiene claro: “Seguimos comprometidos con la sostenibilidad, aunque el último año y por razones obvias nos hemos centrado en convertirnos en un destino turístico seguro. Paradores seguirá dando ejemplo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático con la supresión de los plásticos de un solo uso, con las energías renovable y con la preservación de las especies autóctonas”.

El Parador de El Saler comprometido con su entorno

El Parador de El Saler trabaja en plena integración con su entorno colaborando de forma activa con organizaciones locales y apuesta por los productos de cercanía en su oferta gastronómica. Desde hace años colabora con el “Campamento Tortuga” facilitando la manutención, el acceso a duchas y baños para el aseo diario, así como servicio de seguridad y primeros auxilios, aparcamiento y conexión wifi para todos los voluntarios. También lleva a cabo diferentes iniciativas para utilizar energías limpias y renovables en sus instalaciones.

El compromiso del Parador con la sostenibilidad forma parte de los objetivos del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que la red de Paradores está llevando a cabo como parte fundamental de su estrategia empresarial. Con estas acciones la hotelera pública refuerza su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Sobre Xaloc

XALOC es una entidad sin ánimo de lucro fundada para el estudio y conservación del entorno mediterráneo. Desde hace 10 años, sus miembros se dedican a la divulgación e investigación centrada en los cetáceos y tortugas marinas del litoral valenciano.

Los españoles confían en Paradores

Paradores fue la única gran cadena hotelera española que reabrió todos sus establecimientos tras la desescalada el año pasado. La compañía pública siempre ha sido un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, ha extremado las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos. El hecho de que la mayoría de sus establecimientos se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita la implantación rigurosa de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro.

En un año marcado por la caída del turismo extranjero y las restricciones de movilidad en nuestro país, los españoles confían en Paradores. La cadena hotelera ha sido reconocida como la marca con mayor reputación de España en 2020 y la hotelera con mejor reputación del mundo, siendo la única empresa española que entra el “top” de las 10 marcas internacionales con mayor reputación, según Brand Finance, firma internacional independiente de valoración y estrategia de marcas.

La confianza y respaldo de los clientes nacionales en Paradores se reflejan en que es la marca más recomendada por quienes la consumen, según el V Informe de Estado de Madurez de la Experiencia de Cliente en España, elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) y la consultora estratégica Bain&Company. El producto/servicio de Paradores supera las expectativas de sus clientes y mantiene con ellos una vinculación emocional por encima de la media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00