Sociedad

Los enfermos renales de la Comunitat Valenciana reclaman ser vacunados

Cocemfe ya elabora listas de dependientes que acuden a centros de día, centros ocupacionales y a los que reciben ayuda domiciliaria, para remitirla a Salud Pública

Un anciano en una sesión de hemodiálisis / getty images

Valencia

Hay colectivos de enfermos, a los que un contagio de coronavirus podría hacerles peligrar la vida, y que desconocen a día de hoy qué fase de la vacunación van a entrar. Lo único que saben es que no están previstos en la primera fase. Entre esos colectivos de muy alto riesgo se encuentran los enfermos renales, sobre todo los que están sometidos a diálisis.

Según explican estos enfermos su dolencia les provoca que tengan una muy baja inmunidad. Además son enfermos que deben salir a menudo, por lo menos tres veces a la semana, para someterse a diálisis, por lo que su riesgo es muy alto.

Sagrario de Osma: "Los pacientes renales sin especialmente vulnerables (...) a día de hoy no hay un plan específico de vacunación"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612545536907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la asociación Alcer, su gerente Sagrario de Osma, asegura que han pedido reiteradamente que se adelante a estos enfermos, y al personal que les atiende, la vacunación. Sin embargo desde el departamento de Ana Barceló no se atreven a decir cuándo se les vacunará, ya que aún no se ha especificado en qué orden irán las siguientes fases.

La discapacidad también pide vacuna

La Confederación de Personas con Discapacidad está elaborando listados de dependientes que acuden a centros de día, centros ocupacionales y a los que reciben ayuda domiciliaria, para remitirla a Salud Pública y que todos ellos sean incluidos en la vacunación de ese cuarto grupo.

Desde Cocemfe se confirma que, en esos listados se incluye a todas las personas que están directamente en contacto con los dependientes, porque es fundamental que esas personas estén también inmunes. Conselleria de Sanitat se comprometió con las asociaciones de dependientes a que en la segunda semana de febrero se comenzase la vacunación a este colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00