Cómo solicitar en València la ayuda del Plan de Resistir de más de 2.000 euros para autónomos y pymes
Las ayudas podrán solicitarse desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia

Unos trabajadores de un restaurante del centro de València recogen la terraza el día que se aplicó en la Comunitat Valenciana las nuevas medidas contra la pandemia de coronavirus / Biel Aliño (EFE)

Valencia
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la convocatoria de las conocidas como Ayudas Paréntesis del Plan Resistir que podrán solicitar a partir de la semana que viene, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, los autónomos y las empresas de menos de 10 trabajadores de la ciudad de València.
Unas ayudas directas a los colectivos más afectados por la crisis económica derivada por el coronavirus y el parón obligatorio de la actividad por las restricciones sanitarias. En total son casi 29 millones de euros que sufragarán entre la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de València.
Los beneficiarios recibirán una cantidad fija de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa y otros 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020. El alcalde Joan Ribó recordaba que la capital ha sido una de las primeras localidades de la Comunitat en lanzar estas ayudas y anunciaba que el consistorio en breve aprobará otra línea de ayudas para las sectores que no se pueden acoger a esta convocatoria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó (Alcalde): "Las ayudas se podrán solicitar a partir de la semana que viene"
Las ayudas se podrán solicitar a partir del día siguiente de su publicación en el BOP, algo que se prevé para este fin de semana. Se pueden pedir mediante cita previa en las dependencias municipales, aunque por la pandemia, se recomienda la vía telemática. Importante destacar que estas ayudas son universales y no competitivas. Esto es, todos los que tengan derecho la recibirán, sin importar el orden de inscripción, con lo que se demanda un poco de paciencia a los interesados.
Más información
Habrá 20 días para reclamar las ayudas con lo que no es necesario hacerlo el primer día. Y es que, como recuerda la concejala de Sectores Económicos, Pilar Bernabé, no hay sistema informático que soporte un aluvión de entradas a la vez.
Bernabé también ha explicado que estas ayudas paréntesis son para autónomos y pymes de menos de 10 trabajadores. Las empresas más grandes tienen derecho a otra línea de ayudas específica de la Generalitat y el Instituto Valenciano de Financias, también dentro del Plan Resistir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Bernabé (Sectores Productivos): "Hay dinero suficiente para todos los autónomos y pymes que soliciten la ayuda"
Para el PP son insuficientes e injustas
Pero para la concejala de PP, Paula Llobet, las ayudas del Plan Resistir son "insuficientes e injustas" al no tener en cuenta las pérdidas de cada negocio. Una "limosna puntual" que no resuelve la situación que atraviesa el sector.
Llobet insiste en la necesidad de que se lleve a cabo una bajada de impuestos y tasas. Recuerda que el ejecutivo local en plena crisis ha recaudado más de 9 millones más de IBI y IAE comercial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paula Llobet (PP): "Las ayudas del Plan Resistir son insuficientes e injustas"

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




