Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M en Madrid a partir de las 11:00
Coronavirus Covid-19

¿Cuál es la presencia real de la cepa británica en Aragón? Hacen falta más muestras

"Ves la gráfica y es muy obvio, llama mucho la atención lo que está pasando", señala Javier Gómez-Arrue, responsable del laboratorio satélite de apoyo al diagnóstico del CIBA

Test covid

Test covid / GETTY IMAGES

Los resultados sobre la baja presencia de la variante británica a pesar del alto volumen de contagios, sorprende. Según Javier Gómez-Arrue, responsable del laboratorio satélite de apoyo al diagnóstico del CIBA (el Centro de Investigación Biolmédica de Aragón), el número de muestras, 575, es todavía bajo, por lo que no descarta que de aquí en adelante, el resultado pueda ser otro bien distinto. 

"Desde que nos hemos puesto en marcha, llevamos analizando diariamente el 15% de las muestras positivas de Aragón", explica, y "es de suponer que de aquí a unos pocos días sí que habremos duplicado o incluso triplicado la cantidad de muestras de la que disponemos". Entonces, "sí podremos dar ya una estimación más real de la presencia británica en Aragón", afirma.

Sorprende que localidades como Alcañiz, que experimentó un fuerte incremento el pasado mes, no haya registrado casos de esta variante pero, insisten "son pocas muestras y es verdad que a día de hoy, aventurar un resultado definitivo es eso, aventurarlo".

Eso sí, hasta ahora, no se habían detectado casos de la cepa mutada. De hecho, "hemos mirado hacia atrás y no hemos visto presencia de ese efecto en el fondo de archivo que tenemos" pero, al final, "cuando tú ves la gráfica es muy obvio, llama mucho la atención lo que está pasando, y sí creo que si lo hubiéramos visto en diciembre nos habríamos sorprendido todos", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?