Economia y negocios
Empresas

Nissan anuncia dos nuevos proyectos para la planta de Ávila

La adjudiación de esos proyectos puede acelerar la reincorporación de los trabajadores que están en Expediente Temporal de Regulación de Empleo

Javier Novo, director de Operaciones de Nissan Ávila / Nissan España

Ávila

El director de Operaciones Nissan Ávila, Javier Novo, ha comunicado al comité de empresa que se han conseguido dos proyectos que permitirán acelerar la incorporación de los trabajadores, que están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante el proceso de transformación de la planta que dejó de fabricar camiones en 2019.

Uno de los proyectos implica que Nissan confía en esta fábrica para la producción no ya solo de recambios, como se decidió en el plan de transformación aprobado hace tres años, sino también de una pieza,  "la estructura de suspensión", para un nuevo modelo de vehículo que no se ha especificado. 

El otro proyecto abre un nuevo campo, el del inyectado de plástico para realizar paragolpes de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en el sur de Europa. "Habiamos imaginado esta planta como una planta de producción de componentes de metal, estampando, ensamblando...ahora nos estamos abriendo a tecnologías del plástico", explica Javier Novo

Según el director de Operaciones de Nissan Ávila, para optar a estos proyectos ha sido fundamental el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública SOMACYL. Era necesario contar lo antes posible con la planta logística que la administración se había comprometido a levantar en Vicolozano y para acelerar los plazos se ha negociado un cambio de ubicación. Finalmente la nave se construirá en el Cylog, y los trámites comenzarán lo antes posible. El objetivo es que pueda entrar en funcionamiento en un año.

La plantilla de Nissan Ávila es de 450 personas. Ahora hay carga de trabajo solo para 250. Javier Novo calcula que con estos dos proyectos se podrían incorporar otros 150 o 170 más en el segundo semestre de 2022, lo que adelantaría los plazos previstos.

En cuanto a la obra de construcción de la planta de estampación, si no hay retrasosen la segunda quincena de marzo se podrían empezar a instalar las prensas en el interior. Y calculan que tardarán seis meses en hacerlo con lo que a partir del mes de octubre podrían iniciar la fabricación de las primeras piezas.

El presidente del Comité de Empresa de Nissan en Ávila, Felipe González, ha calificado de positivo el anuncio de ambos proyectos porque abren nuevas oportunidades. "No deja de ser un avance dentro del plan industrial con lo cual lo acogemos positivamente", ha dicho, porque "lo que todos deseamos es que la fábrica tome otra envergadura y en el futuro pueda albergar mucha más actividad".

Sobre el cambio de ubicación de la planta logística que iba a ir en Vicolozano, el presidente del Comité quiere conocer más datos antes de valorar si ese cambio modifica sustancialmente el plan industrial firmado entre los trabajadores y la empresa en 2017. De momento saben que esa nave tendría un tamaño menor de lo previsto en el plan.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00