La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "No impondría la mascarilla FFP2, puede ser una barrera por precio y disponibilidad"

El epidemiólogo califica de "torpeza" la relajación de medidas en Madrid y cree que afectará a otras comunidades

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 05.02.21

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 05.02.21

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612547967906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El coronavirus avanza y, aunque la incidencia ha bajado ligeramente, febrero se plantea como un mes complicado. Daniel López Acuña ha pedido "cautela por la variante británica y porque se prolongarán las cifras de presión asistencial". Acuña ha señalado que si las medidas funcionan y se frena la transmisión "el mes de marzo puede permitirnos un poco más de respiro. Va a depender mucho de las medidas restrictivas que estamos tomando y si hay que tomar más, que se adopten".

En cuanto al debate generado sobre la necesidad de obligar a toda la población a un uso de la mascarilla FFP2, Acuña no es partidario. "Puede darnos un mayor grado de protección y está indicada, especialmente, para el personal de primera línea. Ir a la obligatoriedad no es necesario y puede suponer una barrera de acceso por precio y disponibilidad cuando lo que queremos es tener protección", ha apuntado.

Durante su análisis en 'La Ventana de Asturias', también ha asegurado que la desescalada futura debería ser similar al proceso de mayo aunque "con las incidencias muchísimo más altas, en niveles de fallecidos y presión asistencial elevados como estamos, no se deberían lanza las campanas al vuelo por un pequeño descenso. Necesitamos verdaderas bajadas para ir abriendo puertas de seguridad sanitaria y no precipitadamente como llegó a ocurrir en algunos casos en verano", ha recordado.

A llegar a este escenario no ayudan decisiones como las de Madrid que ha relajado las medidas. "Es una torpeza absoluta, una falta de vision epidemiológica. Es una relajación que solo va a conducir a una cronificación de la incidencia alta; más aún con la elevada penetración de l avariante británica". Acuña cree que esto afectará a otras comunidades y ha lamentado que en la Comunidad " no se ven las cosas con claridad. Lo mejor sería ser tan restrictivos como fuera posible, no ir para atrás sino avanzar y ser anticipatorios".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00